AMLO pide al expolicía hablar de Fox y Calderón

Pedro Villa y Caña y Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- "Por el bien del país", el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que Genaro García Luna se declare como testigo colaborador y revele si recibía órdenes o informaba de sus actos a los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal pidió al expresidente Calderón Hinojosa una explicación de por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública y si sabía de sus nexos con el narcotráfico: "Hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. Y yo diría como Presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en el AFI y a Calderón cuando era secretario de seguridad.

"Otra cosa también muy importante, que es bueno para México y es también para Estados Unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos?, porque fue hasta premiado por autoridades estadounidenses y no puede ser que tampoco supieran. Porque lo de Rápido y Furioso fue una acción concertada y tampoco está", dijo.

Calderón se va por la tangente. El Presidente se refirió a la carta de Calderón Hinojosa en la que se deslindó de García Luna y lo acusó de que se va por la tangente, por lo que lo llamó a dar una explicación detallada sobre los motivos de por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública y si estaba enterado de sus delitos.

López Obrador lo comparó con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz: "Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos. Dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, y eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico, que es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz después del 68: 'Yo soy responsable'".

El Mandatario federal reprochó que un tribunal federal descongelara las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, por lo que pidió un pronunciamiento de los ministros de la Suprema Corte.

"Fíjense cómo está el Poder Judicial que el día que juzgan a García Luna acá un tribunal descongela las cuentas de la esposa, como lo hicieron con otro acusado, Cárdenas Palomino", dijo.