AMLO niega pausa en las inversiones extranjeras por reforma judicial

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya una "pausa" en las inversiones extranjeras por la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial, como aseguró The Wall Street Journal.

"Nos echaron encima a todos los periódicos (extranjeros). No es cierto, no es cierto, al contrario, están llegando más inversiones", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 9 de septiembre en Palacio Nacional.

De acuerdo con un editorial del diario estadounidense, la reforma constitucional al Poder Judicial preocupa a los inversionistas extranjeros que temen que los jueces se vuelvan dependientes de los electores o de consideraciones políticas en lugar de la ley.

"Representantes de empresas y asesores estiman que las empresas extranjeras están reteniendo unos 35 mil millones de dólares en proyectos de inversión en sectores, que van desde la tecnología de la información y la fabricación de automóviles hasta los gasoductos y la infraestructura industrial debido a la incertidumbre relacionada con la reforma y las elecciones estadounidenses.

"Esa cifra casi iguala lo que México atrae en inversión extranjera directa en un año medio. En los últimos tiempos, la mayor parte ha correspondido a empresas que reinvierten sus beneficios en el extranjero", indica el medio estadounidense.

El presidente López Obrador también rechazó lo publicado por la revista inglesa The Economist, en el sentido de que la próxima presidenta, Claudia Sheimbaum, "heredará un cáliz envenenado en México" por la economía que dejará a su sucesora.

López Obrador calificó a los medios internacionales como "pasquines" que protegen intereses de las grandes corporaciones.

"El Wall Street Journal, El New York Times, el Financial Times, El Washington Post… ayer sacó The Economist que le voy a heredar casi una economía envenenada, o algo así. Son pasquines, es muy lamentable que esos periódicos que supuestamente son serios, son más que nada famosos, pero no son profesionales", declaró.