AMLO muestra jaguar para negar afectación por Tren Maya, pero el video se grabó en Brasil

AMLO muestra jaguar para negar afectación por Tren Maya, pero el video se grabó en Brasil
AMLO muestra jaguar para negar afectación por Tren Maya, pero el video se grabó en Brasil

Luego de las denuncias por parte de activistas ambientales sobre daños a la fauna alrededor de la construcción del Tren Maya, el presidente no sólo negó que exista afectación sino que aseguró que a la fauna se le cuida. Como prueba, presumió que se está creando el parque del jaguar, y exhibió videos que supuestamente muestran a los animales que habitan el lugar. Sin embargo, uno de los videos que el presidente dio a conocer en realidad se grabó en Brasil.

“Ahí, está ¡mira!”, dijo el presidente López Obrador mientras en la pantalla de Palacio Nacional se reproducía el video de un jaguar caminando lentamente sobre un camino de tierra roja rodeada por pastizal verde. Según el presidente, se trata de una jaguar embarazada.

“Estamos cuidándolos. Hay una gran variedad de especies nativas, o sea, es un paraíso toda esa región y vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat, y protegiéndolos”, insistió .

Lo cierto es que ese jaguar no está embarazado, y ni siquiera habita en México. Por si fuera poco, el mismo video ya había circulado en Colombia como desinformación.

El video en realidad fue grabado por el guía Fagner Almeida y el jaguar que lo protagoniza es un macho llamado Acerola, cuidado por la organización Onçafari desde el año 2020. Desde entonces, Acerola vive en una reserva en el municipio brasileño de Miranda.

Todo esto lo sabemos porque el 30 de enero Onçafari aclaró en su cuenta de Instagram la historia del video, pues usuarios de redes sociales lo habían compartido desinformando sobre su verdadero origen.

De hecho, en la cuenta de Instagram de Onçafari hay más fotografías del mismo jaguar, quien por cierto, fue adoptado simbólicamente por el jugador brasileño de fútbol Richarlison.

Además, hace dos meses, el noticiero colombiano Hora 13 Noticias aclaró que dicho video no se grabó en Antioquia, Colombia, como falsamente circuló en redes sociales.

 

Jaguares atropellados

Una realidad muy diferente a la del jaguar Acerola se vive en Quintana Roo, México. Pues mientras el presidente niega que haya afectación a la fauna local, la Profepa informó sobre el hallazgo de un jaguar atropellado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum.

“No, no tengo información, pero sí se dan casos que en la carretera, o sea, a veces venados, armadillos, muchos”, dijo el presidente.

Mientras que el mismo día la Profepa señaló: “ Personal de Ecología del municipio, un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y la Guardia Nacional, encontraron al jaguar macho sin vida”.

Activistas denunciaron que un día antes del atropellamiento habían encontrado a un puma y un jaguar resguardado en cuevas bajo el Tren Maya, y antes de que se localizará al jaguar sin vida se escuchó dinamita en esa zona de cuevas que los animales usaban como refugio.

En febrero de este año, la Profepa también informó que atendió el reporte de un jaguar (Panthera onca) presuntamente atropellado en una carretera federal. En este caso, sí se trataba de una hembra de 4 años que estaba embarazada.

La hipótesis de especialistas consultados por Proceso, es “que la hembra jaguar se desplazaba de oriente a poniente, es decir, de la zona de desmonte del Tren Maya tramo 5 Norte, donde efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezan los trabajos, a la parte costera colindante con el Mar Caribe, en el norte de Playa del Carmen”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Dos caras de la izquierda en maratónica lucha por el poder en México