AMLO incrementa 10% el salario de los maestros
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 10% en promedio para los docentes de educación básica.
En conferencia de prensa matutina, destacó el aumento que ha habido en su sexenio comparado con las dos administraciones pasadas.
"Hoy es un día especial. Como sabemos, es el día de [los] maestros, de nuestros mentores (...) Todos recordamos con mucho cariño a nuestras maestras, a nuestros maestros.
"El día de hoy se anuncia que el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será de 10% en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a [los] maestros de México".
El presidente López Obrador destacó que su gobierno ha destinado por aumentos salariales a maestros y otros trabajadores de la educación 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.
En "nuestro gobierno jamás le hemos faltado el respeto a nuestros maestros. Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen y que se han ganado con su responsabilidad y abnegación quienes nos enseñan a escribir, leer y contar desde temprana edad, y ponen en ello paciencia y comprensión", destacó el jefe del Ejecutivo federal.
"Aunque eso es lo más importante, el nunca ofenderlos, también hemos procurado mejorar sus condiciones salariales y sus prestaciones sociales hasta el límite de nuestras posibilidades. Por ejemplo, en nuestro gobierno habremos destinado por aumentos salariales de maestros y otros trabajadores de la educación, 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado" reiteró en la mañanera.
Aumento muy aceptable, pero nada es suficiente: SNTE
Por la tarde, el presidente López Obrador ofreció una comida en Palacio Nacional a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A su llegada al recinto histórico, Alfonso Cepeda Salas, líder nacional de la SNTE, calificó como "muy aceptable" el aumento de 10% al magisterio nacional anunciado, pero puntualizó que "nada es suficiente".
"Me pareció muy aceptable. Ustedes se enteraron que a nivel supero a la UNAM, a la UAM les dieron 4% de incremento, y el hecho de que al personal de educación básica se les dignifique con 10% nos parece muy aceptable. Creo que nada es suficiente, pero el esfuerzo que hace el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador tenemos que reconocerlo", dijo.
Ante el próximo relevo en la Presidencia, el líder magisterial indicó que este aumento salarial tiene que ser cada año, pues siempre "hay necesidades nuevas".
Minutos más tarde, en el salón Tesorería y frente al presidente López Obrador, Cepeda Salas afirmó que la transformación no se va a interrumpir, porque la "afianzaremos" ya que "somos más" quienes nos movilizamos a favor de un país con más justicia y equidad, que aquellos que se resisten y que quieren sostener sus privilegios.
"Se trata de un proyecto de nación de largo plazo y de un cambio que significa la vida pública, que no tiene marcha atrás, esta transformación logró vencer resistencias y superar obstáculos", dijo.