AMLO destaca resultado de Diálogo Económico de Alto Nivel

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un éxito el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos que ayer jueves se llevó a cabo en Washington.

"Todavía no tengo un informe detallado con los resultados de la reunión, nada más me informaron que habían salido bien las cosas, que había sido un éxito la reunión, pero no tengo más elementos, vamos a informar", dijo.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que una vez que regrese la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard darán un informe sobre los avances.

El titular del Ejecutivo celebró el señalamiento de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en el sentido de que su gobierno "creará trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica".

"Lo reconocemos y lo agradecemos porque esa es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, siempre lo hemos sostenido atendiendo las causas. La gente no abandona sus pueblos por gusto lo hace por necesidad, y si hay bienestar, en los pueblos y las comunidades de origen, la gente ofreciera estar con su familia y sus culturas y no emigra. Hay que atender eso que no se ha hecho nunca", explicó el presidente.

El mandatario insistió en que es necesario una alianza para el desarrollo y el progreso con justicia.

"Es lo que es lo que tenemos que buscar, primero con Centroamérica, luego con América una especie de Unión Europea, pero es unión de toda América, tenemos que unirnos y esto no solo significa crecimiento económico, sino bienestar".

Señaló que esa fórmula le funcionó a la Unión Europea donde países con menos desarrollo recibieron recursos para crear infraestructura e impulsar sus actividades productivas, ese fue el caso de España.

"En vez de estar con la misma política de querer resolver las cosas, con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, lo mejor es el desarrollo para que haya empleo y eso lo podemos lograr porque en América se tienen recursos naturales, avance tecnológico y fuerza de trabajo joven que no es suficiente en el mundo".