AMLO critica a UNAM por “choro” sobre plagio de Yasmín Esquivel y pide un proceso judicial

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el mensaje del rector de la UNAM sobre el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel “no fue nada concreto”.

Luego que Enrique Graue informó que el caso de plagio no está cerrado y que convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar las acciones que se aplicarán, López Obrador señaló que se trató de “puro choro mareador”.

“Condenar el plagio, todo mundo condena el plagio. Aquí es saber quién plagio, a quien; aquí es dictaminar, presentar denuncia. Sí está en la ley que si un caso se define legalmente… pero se requiere un proceso judicial”, comentó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina,

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lee: UNAM convocará a Comisión de Honor para actuar en caso de plagio de Yasmín Esquivel; niega encubrimiento

“UNAM debe investigar a fondo”: AMLO

De acuerdo con el presidente, es a la Universidad Nacional Autónoma de México a quien le corresponde investigar y tomar decisiones sobre la acusación de plagio contra la ministra Yasmín Esquivel.

“Ahí lo que debió hacer, aunque respetar autonomía, ver a fondo, ver cómo está el asunto, quién plagio y luego a la maestra, después de 40 años, dirigió más tesis, ¿Qué pasó con esos trabajos? A ver, por qué no de una vez resolver esto”, sentenció.

López Obrador agregó que lo que procede es meter una denuncia para que el Ministerio Público resuelva, y saber si procede la cancelación de título.

“Aquí también se fueron a juzgar, fue linchamiento político. Está diciendo la UNAM que no se puede hacer nada, pero el linchamiento ya se consumó”, declaró.

AMLO UNAM Yasmín
Foto: Cuartoscuro

Por último, el mandatario reiteró que se debe esperar a que la Universidad resuelva el caso ya que “no se puede juzgar si no tiene elementos”.

“En estos casos aplica la frase bíblica, el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Vieron la oportunidad de lanzarse contra la ministra porque ha apoyado las reformas a favor de la transformación del país”, refirió.