Anuncios

AMLO critica resolución de la Corte sobre Nuevo León; “son capaces de dar un golpe de Estado, una destitución” de Samuel García

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre Nuevo León, en específico, la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez Potisek para respaldar el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino a partir del 2 de diciembre pasado, cuando empezaba la licencia de Samuel García

Luego de la resolución de la Corte, Samuel García informó que dejaba la contienda presidencial y continuaba con sus funciones de gobernador por lo que actualmente, Nuevo León tiene dos mandatarios: Luis Enrique Orozco Suárez que fue designado como interino y García, quien se empeña en regresar a su cargo pese a que su licencia sigue vigente.

Acerca de esto, el presidente López Obrador dijo que el viernes pasado, la Corte trabajó hasta tarde para determinar que el nombramiento de Orozco era legal: 

“Cómo iba a faltar la Suprema Corte, iban a decidir el viernes en la noche y empiezan amparos y contra amparo pero a las 11 de la noche los vecinos tenían las luces prendidas como si fuese de día y de guardia Laynez, el ministro, eso nunca lo habíamos visto y ya resuelve la Corte de que era ilegal o mejor dicho que era ilegal lo de Samuel y que estaba bien el Congreso de Nuevo León, y esto fue lo que llevó a Samuel a decir ‘pues no regresamos’ y ya está de gobernador”. 

“Sí sigue vigente la licencia. Son capaces de dar un golpe de Estado porque eso sería una destitución a alguien que fue electo democráticamente”, dijo el presidente. 

Destitución de Samuel García por la Corte “no sería democrático”, dice AMLO

En su conferencia matutina de este 4 de diciembre, López Obrador dijo que “es interesante” lo que va a suceder en el caso de Nuevo León y dijo que un panorama es que la Corte no lo deje regresar a su cargo como gobernador. 

“Es como una fiesta de disfraces, vamos a esperar a que se quiten la máscara todos, vamos a esperar a ver que van a decir los de la Corte, si ya de plano lo destituyen, que ya no pueda regresar o sí regresa, eso es lo que hay que esperar”, señaló. 

Si esto pasa, el presidente dijo que sería una destitución del cargo que le dio el pueblo de Nuevo León, “yo no creo que sea democrático eso, lo quieren afectar políticamente, son como represalias sí”. 

El mandatario aprovechó para decir que todo lo que ocurrió y sigue en Nuevo León es un “asunto politiquero, con miras a las próximas elecciones” pues a García lo empezaron a atacar por sus aspiraciones presidenciales “los del PRI y los del PAN, más que nada el jefe del bloque conservador”. 

samuel garcia
Samuel García. | Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Quién gobierna Nuevo León?

La crisis de gobernabilidad continúa en Nuevo León y el estado sigue con dos personas que se asumen como gobernadores: Samuel García y Luis Enrique Orozco.

Por un lado, Luis Enrique Orozco, designado como gobernador interino por el Congreso local, acudió el 2 de diciembre al Palacio de Gobierno a tomar posesión del cargo, en tanto que Samuel García anunció que declinaba de sus aspiraciones presidenciales y volvía como mandatario del estado.

En la mañana de este domingo 3 de diciembre, Samuel García estuvo presente y participó en el arranque de una nueva obra de movilidad y dijo que decidió abandonar la carrera presidencial cuando se enteró que había posibilidades de que el gobierno del estado quedara en manos del PRI y del PAN.

Luis Enrique Orozco, gobernador interino de Nuevo León nombrado por el Congreso
Orozco se reunió con alcaldes. (Foto: Instagram Luis Enrique Orozco)

Por su parte, Luis Enrique Orozco se reunió con alcaldes de los municipios de Parás y Agualeguas durante este fin de semana.