AMLO celebra conservar mayoría en el Congreso

<p>MEXICO-ELECCIONES</p> (AP)

MEXICO-ELECCIONES

(AP)

Luego de las históricas elecciones donde estaban llamados a votar 93.528.473 mexicanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país reafirmó su “camino hacia la democracia” y destacó que Morena (Movimiento Regeneración Nacional), juntos a sus aliados, conservarán la mayoría en el Congreso.

“Ayer se dio un paso importantísimo. Es una elección histórica, ha habido pocas elecciones como las de ayer y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, tras las votaciones Morena perderá curules en San Lázaro, pero conservará la mayoría absoluta. Según el estimado, el partido oficial tendrá como mínimo 190 legisladores en el Congreso y en el mejor de los escenarios contará con 203. Sumado con sus aliados, el PT (Partido del Trabajo) y el PVEM (Partido Verde Ecologista de México), Morena alcanzaría 265 diputados en el menor de los casos y 292 en el mejor.

Por su parte, la oposición conformada por la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD), alcanzaría en el peor de los escenarios 181 diputados mientras en el mejor de los casos sumarían 213.

Estas cifras permitirán al gobierno presidido por López Obrador conservar la mayoría—situación que celebró el propio mandatario.

“Yo agradezco mucho porque, como resultado de esta elección, los partidos que simpatizan con el proyecto de Transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de diputados”, apuntó AMLO en la Mañanera.

El jefe del Ejecutivo Federal destacó, además, que esto permitirá garantizar “el presupuesto suficiente para los más necesitados”, así como tener garantizadas las pensiones para los adultos mayores, el apoyo para los niños con discapacidad, presupuesto para 11.000.000 de estudiantes de familias pobres y para garantizar que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos.

“Para que la educación siga siendo un derecho y nunca más se convierta en un privilegio como era antes”, abundó el mandatario.

Leer más: Fox recuerda el famoso “comes y te vas” en charla con Luisito Comunica

“Se portó más mal la delincuencia de cuello blanco”

Durante la celebración de las votaciones el 6 de junio, México vivió una nueva jornada electoral marcada por agresiones y ataques.

Urnas quemadas, ataque armado a las casillas, detenidos por compra de votos, fueron algunos de los incidentes ocurridos este domingo, sin embargo, para López Obrador, la delincuencia se comportó y no alteró los resultados del proceso electoral.

“Hubieron desaseos, hubieron intervenciones, injerencias de autoridades locales pero a diferencia de otros tiempos no intervino el Estado”, sostuvo AMLO. “La gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos”.

“Se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, agregó el mandatario.

Relacionados

Kamala Harris en México: 5 datos sobre su visita

México: Morena se perfila para ganar 11 de 15 gubernaturas

Morena sufre duro revés en alcaldías de la CDMX