AMLO califica como “bodrio” el informe de EU sobre derechos humanos; niega masacres y tortura en México

AMLO califica como “bodrio” el informe de EU sobre derechos humanos; niega masacres y tortura en México
AMLO califica como “bodrio” el informe de EU sobre derechos humanos; niega masacres y tortura en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como un “bodrio” el informe de derechos humanos sobre México realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EU), que alerta de corrupción, crimen, desaparición forzada y restricción a la libertad de expresión.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario minimizó el informe y aseguró que lo realizó un “departamentito”.

“Si ustedes ven el informe del "departamentito" del Departamento de Estado, es un 'bodrio'. Hay que revisar el diccionario, dicen según expertos, se presume, se señala. No hay sustento (en su informe), utilizan la calumnia en el "departamentito" del Departamento de Estado”, comentó.

AMLO  Cuartoscuro Archivo
AMLO Cuartoscuro Archivo

López Obrador señaló a los funcionarios del Departamento de Estado de mentirosos y calumniadores y negó que en México haya masacres o tortura.

“Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos. En México no se tortura, no es como antes que ellos se quedaban callados y nunca decían nada”.

“En México no hay masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en México se garantiza se garantiza la libertad de expresión, no se persigue nadie, no se reprime a nadie, que no se confundan, lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo”, señaló.

Además, el presidente acusó que el Departamento de Estado se rige de una política añeja de querer meterse en la vida pública de otros países.

“¿Con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional, ¿por qué tienen que intervenir? Pero además es un "departamentito" dentro del Departamento de Estado, que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo; esa es su función”, agregó.

El documento dirigido al Congreso de Estados Unidos reporta que en México hubo informes sobre algunos abusos de las fuerzas de seguridad, impunidad, tortura, restricción a la libertad de expresión, entre otras situaciones durante el año 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Nueva York se prepara para la probable inculpación de Donald Trump