AMLO admite que 2 grupos criminales pelean territorio

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la frontera de Chiapas y Guatemala dos grupos del crimen organizado se disputan el territorio.

En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que en el municipio de Frontera Comalapa "si hay grupos de la delincuencia, hay dos grupos que están enfrentados. Acaba de haber por ahí cerca un enfrentamiento".

Al mismo tiempo el presidente recordó que en esa zona hay una base de la Guardia Nacional para proteger a un grupo de trabajadores que construyen un puente.

Destacó que en la frontera Comalapa "hay como mil elementos" de las fuerzas federales para proteger la zona.

El Mandatario señaló que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez dará un informe sobre la seguridad y posibles desplazados en esa parte de la frontera sur del país.

Acusó que hay organizaciones que están en libertad de hacer denuncias, pero junto con algunos medios de información están creando un ambiente de violencia que no tiene las dimensiones de las que se están reportando.

"No estoy diciendo que no haya violencia, estoy diciendo que están magnificando las cosas, y lo digo con toda claridad, por cuestiones ideológicas, porque tenemos diferencias, porque estas organizaciones no gubernamentales no apostaron, no estuvieron a favor de la transformación por la vía electoral, llamaban a no votar. Nosotros tenemos con ellos esas diferencias", puntualizó el Mandatario.

También criticó que esas organizaciones les hacen el juego a los conservadores como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Este lunes EL UNIVERSAL reportó que desde hace tres años la violencia se ha disparado en Chiapas por la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y desplazados.

Organizaciones sociales han reportado que desde 2021 una parte de la frontera de la entidad con Guatemala "atraviesa por un conflicto armado no reconocido" basado en la disputa territorial entre grupos de la delincuencia organizada por el control de mercancías, personas y servicios, entre otros negocios ilícitos.