Los pocos amigos que le quedan a Vladimir Putin y no, Berlusconi no es el único

Silvio Berlusconi está de vuelta a la política, aunque podría decirse que nunca se fue del todo, y, en plenas conversaciones para formar un nuevo Gobierno en Italia liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni, La Presse ha publicado un audio en el que el que fuera primer ministro italiano presume de haber retomado el contado con Vladimir Putin recientemente. Lo hace en un contexto en el que, como reportaba The Guardian hace menos de un mes, la intensificación de la ofensiva rusa contra Ucrania está complicando al líder del Kremlin las pocas relaciones internacionales que aún mantenía.

Vladimir Putin y Silvio Berlusconi han retomado una relación de largo recorrido. (Foto: ALEXEY DRUZHININ/AFP via Getty Images)
Vladimir Putin y Silvio Berlusconi han retomado una relación de largo recorrido. (Foto: ALEXEY DRUZHININ/AFP via Getty Images)

“Por mi cumpleaños me ha mandado 20 botellas de vodka y una carta amabilísima. Yo le he respondido con botellas de Lambrusco y con una carta igualmente amable”, se le escucha decir a Berlusconi en el audio ahora filtrado. Su cumpleaños fue el pasado 29 de septiembre. Para entonces, tanto The Guardian como Insider ya habían publicado sendos análisis en los que recogían como las relaciones entre Rusia y algunos de los países que hasta entonces se habían mantenido a su lado pese a la invasión en Ucrania habían comenzado a enfriarse. Mencionaban a Turquía, China e India, quienes habían mostrado sus reticencias o desacuerdo con los referéndums organizados en territorio ucraniano por Rusia

Mientras eso ocurría públicamente, el que fuera primer ministro italiano y que volverá a estar en el Gobierno junto a Meloni, retomaba el contacto con Putin. Y es que la relación de amistad entre ambos –Berlusconi ha presumido de ello en varias ocasiones– viene de lejos. Hace unos meses, el periodista Robert Saviano recordaba para fanpage.it en un video la relación de admiración de varios políticos italianos para con el presidente ruso. Antes de la guerra, sí, pero, como incidía Saviano, cuando ya se tenían pruebas de la implicación de Putin en la “muerte de periodistas y disidentes políticos”; de la “sangrienta campaña militar en Chechenia y en Georgia”; de la persecución de la comunidad LGTBI en Rusia y de la supresión de la libertad de expresión en el país.

En su reportaje, este periodista de investigación se refería a Matteo Salvini, Beppe Grillo, Giorgia Meloni y al propio Silvio Berlusconi. Pero lo cierto es que este tipo de relaciones no las ha mantenido únicamente con políticos italianos. Poco después de declararse la guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero tras el inicio de la invasión rusa, RTVE hacía un repaso de los apoyos internacionales hasta entonces de Putin. Recordaba así la estrecha relación con el excanciller alemán Gerhard Schröder.

En aquel repaso figuraba también Marine Le Pen. La líder de la ultraderecha francesa llegó a tener que tirar a la basura, literalmente, parte de la propaganda electoral que había impreso para la campaña francesa en marzo porque en ella figuraba una foto suya con Putin. En Francia, recordaba RTVE, también ha tenido el apoyo a lo largo de los años de Éric Zemmour. Algunos de esos políticos que declararon su apoyo o admiración por él, como apuntaba La Razón tras el inicio de la guerra, le dieron la espalda una vez iniciada la invasión. En ese grupo se encuentra Santiago Abascal, el líder de la ultraderecha española, que cambió su opinión pública sobre Putin a finales de febrero, como recogió el periodista Asier Martiarena para Yahoo.

En esa lista no estuvieron China y Bielorrusia, por ejemplo, o Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y Siria, desde los que llegaron algunos mensajes de apoyo en este tiempo. Sin embargo, después de más de siete meses de conflicto y tras haber intensificado la ofensiva, The Guardian informaba hace solo unas semanas de que los Gobiernos de Recep Tayyip Erdoğan (Turquía), Narendra Modi (India) y Xi Jinping (China) habían respondido “fríamente a las noticias de referéndums planeados en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia”.

Quien no le ha retirado su apoyo, sino al contrario, ha sido el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un. A principios de este mes envió una carta a Putin para felicitarse por su 70 cumpleaños y elogiar como “Rusia defiende de manera confiable la dignidad del estado y sus intereses fundamentales de los desafíos y amenazas de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas. Tal realidad es impensable sin su distinguido liderazgo y fuerte voluntad”. También sigue apoyándole Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, al que visitó en julio.

EN VÍDEO | Rusia eleva a 14 los muertos en el accidente del cazabombardero cerca de Ucrania