AMIA: el ataque terrorista contra la mutual judía por el que Argentina culpa a Irán y a Hezbolá

En medio de la tensión internacional por un inminente ataque iraní a Israel, la Justicia argentina responsabilizó, finalmente, a Irán por el atentado a la mutual judía en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos. El fallo judicial propone reformar el sistema internacional para que el Estado iraní pueda ser juzgado en la Corte Penal Internacional (CPI). En las últimas horas, el Gobierno de Javier Milei elevó la alerta antiterrorista en el país ante posibles represalias de Irán por el fallo. Casi 30 años después de los hechos, la sociedad argentina sigue polarizada sobre el curso de las investigaciones.

Es el único caso comprobado de terrorismo islamista en América Latina y uno de los mayores enigmas judiciales de Argentina. El atentado contra la Asociación Mutual Israelí (AMIA) en Buenos Aires dejó 85 muertos y centenares de heridos el 18 de julio de 1994.

Ahora, casi 30 años después, el máximo tribunal penal del país suramericano dictaminó que la denominada “Causa AMIA II” es un “crimen de lesa humanidad". La Cámara Federal de Casación Penal responsabilizó a Irán como autor intelectual del peor ataque terrorista en la historia argentina y a Hezbolá, milicia libanesa proiraní, como autor material.

El presidente Javier Milei aplaudió el fallo a través de un comunicado oficial. El viernes, más voces del Gobierno se sumaron a las felicitaciones.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Roger Waters fue denunciado por "antisemitismo" en Argentina, deplora "boicot" de hoteles
Bajó el desempleo en Argentina, pero también cayó la economía
Argentina: absuelven al expresidente Carlos Menem por el caso de la AMIA