Anuncios

AmEx actualiza sus tarjetas de crédito Delta SkyMiles con más beneficios

Una tarjeta de crédito de American Express y la aerolínea Delta, en Miami, el 29 de octubre de 2019. (AP Foto/Wilfredo Lee, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — American Express presentó el jueves varias actualizaciones a sus tarjetas de crédito Delta SkyMiles, que darán beneficios adicionales a sus usuarios, como parte de sus esfuerzos para calmar a los clientes molestos de Delta Air Lines que han considerado la posibilidad de abandonar a la aerolínea tras el fiasco del programa de lealtad SkyMiles, ocurrido el año pasado.

Sin embargo, las actualizaciones tendrán una tarifa anual más alta, que de acuerdo con AmEx, se verá compensada con creces por los nuevos beneficios.

AmEx, con sede en Nueva York, añadió 200 dólares en créditos de vuelo a las tarjetas tras cierta cantidad de gastos, entre 120 y 240 dólares en créditos en restaurantes reservados con Resy, así como entre 129 y 240 dólares para ser usados en apps de transporte como Lyft y Uber. Las tarjetas de mayor nivel también obtendrán 2.500 dólares en “dólares nivel Medallón”, que acercarán a los usuarios al estatus élite en la aerolínea.

Adicionalmente, los tarjetahabientes de Delta podrán usar certificados de acompañante en una variedad más amplia de vuelos que incluyen Hawai, Alaska, México, el Caribe y Centroamérica, y no sólo en la zona continental de Estados Unidos. En el pasado, hubo quejas de que Delta imponía demasiadas restricciones al uso de estos certificados.

Delta Air Lines, con sede en Atlanta, y AmEx tienen décadas de lazos corporativos, lo cual ha producido ganancias para ambas empresas. Los clientes de AmEx tiene acceso a las salas de espera de Delta en los aeropuertos y pueden transferir a Delta sus puntos de Recompensas, entre otros beneficios.

A cambio, Delta obtuvo 6.800 millones de dólares de American Express en 2023 como parte de su sociedad de tarjeta de crédito de marca compartida. El dinero proviene de las tarifas que AmEx obtiene de los miles de millones de dólares que los tarjetahabientes gastan con las tarjetas.

Para dar una idea de la magnitud, Ed Bastian, director general de Delta, dijo a los inversionistas en junio que las tarjetas de crédito de Delta se emplean en un 1% de toda la economía estadounidense.

Así, el año pasado, cuando Delta modificó su programa de lealtad SkyMiles, muchos clientes lo vieron como una atenuación de su programa. Una parte de esos cambios exigía a los clientes que gastaran más en boletos de avión o en la tarjeta de crédito de Delta para recibir un estatus de élite en la aerolínea. Delta también iba a restringir el número de accesos que un cliente podía tener a sus salas de espera con base en su estatus.

Poco después del anuncio, muchos clientes de AmEx decían en los foros de mensajes que cancelarían sus tarjetas debido a los cambios de Delta.

Posteriormente, Bastian se disculpó por los cambios y Delta retiró algunas de las modificaciones propuestas, o las pospuso un año.

AmEx suele trabajar en la renovación de sus tarjetas de crédito con una anticipación de entre 18 y 24 meses, por lo que los cambios anunciados el jueves ya estaban en proceso antes de que Delta modificara su programa SkyMiles. Pero los cambios se producen en un momento en que ambas empresas desean asegurarse de que quienes exclamaron “No más Delta” en las redes sociales tras los cambios del año pasado en SkyMiles, permanezcan en el redil.

“Estas tarjetas ofrecen muchos nuevos beneficios que ayudan a los clientes y a los dueños de negocios a acercarse a un estatus de Medallón, acceder a nuevos créditos y más valor, y disfrutar una experiencia de viaje de primera calidad”, señaló Howard Grosfield, presidente de Servicios al Cliente en Estados Unidos de AmEx.

Los nuevos beneficios costarán más. La Delta Gold Card tendrá una tarifa anual de 150 dólares, por encima de los 99 dólares anteriores, mientras que la tarifa de la Delta Platinum será de 350 dólares en lugar de 250, y la tarifa anual de la lujosa Delta Reserve será de 650 dólares, por encima de los 550 previos.