America Ferrera celebra que se rete el estereotipo latino en Barbie

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Aunque hoy la euforia por ver Barbie es grande, en los más de 60 años de historia que tiene la muñeca protagonista del filme ha establecido estándares de belleza, feminidad, y aspiraciones, con los que no todos han conectado. Una de esas personas es la actriz America Ferrera.

"De niña nunca jugué con Barbies", dice en entrevista.

Sin embargo, ahora que forma parte del elenco de la cinta protagonizada por Margot Robbie, señala que fue muy emocionante aprender lo que la muñeca es hoy.

Además, representa a la comunidad latina de una forma que sigue siendo difícil ver en pantalla.

"Barbie es de todas las formas, colores, géneros, habilidades, y es maravilloso ser parte de un cambio tan masivo en la narrativa, lo cual para mí es el mensaje más grande e importante sobre lo que la muñeca significa hoy, es sobre ser tú misma y celebrarlo y expresarlo".

En la película, que llega a salas de cine este jueves, America interpreta a Gloria, una persona del mundo real al que llega Barbie tras salir de Barbieland con Ken (Ryan Gosling).

"Como latina no estoy acostumbrada a ver personajes escritos en películas de este tamaño, sobre tales íconos culturales dominantes", señala la actriz de Ugly Betty.

"Podría haber sido igual de fácil que no hubiera un papel para una latina, pero lo hay y eso es maravilloso; lo que es hermoso de eso es que ahora habrá millones de personas más que mirarán hacia arriba y se verán representadas en este mundo", enfatiza.

America, de padres hondureños, agradece a Greta Gerwig, directora del filme y coguionista, por incluir un personaje como el suyo.

"Un estereotipo que amé que esta película estuviera desafiando, especialmente para las latinas, es que sentí que en cierta forma estamos acostumbrados a vernos a nosotros mismos en nuestras luchas, en nuestra miseria, obstáculos, retos, y este era un personaje para una latina que estaba escrito en la alegría, la diversión, la imaginación", detalla.

"Eso se siente como algo que no podemos hacer, ver tan a menudo. Vernos a nosotros mismos siendo parte de la alegría, la celebración, de momentos icónicos globales y no sólo los más oscuros. Es algo grande que podamos vernos representados como latinos en este mundo global brillante e icónico".