Juez defiende a adolescente acusado de violación por ser de "buena familia" y recibe amenazas de muerte

Un juez de Nueva Jersey que defendió y pidió clemencia para un adolescente en un caso de violación por provenir de una “buena familia” ha recibido amenazas de muerte tras su veredicto, que desató una violenta reacción por parte de la comunidad.

Un juez sostiene unos documentos. (Foto: Getty Creative)
Un juez sostiene unos documentos. (Foto: Getty Creative)

Se trata del juez James Troiano, de la Corte Superior del condado de Monmouth, quien en el año 2018 rechazó una petición para que un adolescente de 16 años que fue acusado de abusar sexualmente de una menor de su misma edad fuera juzgado como adulto.

Troiano, quien se graduó de la Universidad de Rutgers y se licenció en derecho en la Cumberland School of Law de la Universidad de Samford, en Alabama, justificó su decisión con que el acusado “provenía de una buena familia que lo ubicó en una escuela excelente en la que se encontraba extremadamente bien”, según señaló The New York Times.

Las evidencias del caso señalan que el joven, del que se desconoce la identidad, y quien se encontraba visiblemente borracho, se grabó en 2017 mientras agredía sexualmente a la menor y envió el material a sus amigos con un texto que decía: “Cuando tu primera vez es una violación”.

Pero hay más en el video. Según los documentos judiciales, ella estaba intoxicada, no se entendía lo que hablaba y caminaba a tropezones mientras se dirigía al sótano del lugar en el que se encontraría con el sospechoso. Allí también aparece su torso desnudo y su cabeza mientras es golpeada contra una pared.

La madre de la adolescente aseguró que su hija tenía hematomas y marcas de manos en su espalda.

Cuando el caso salió a la luz la semana pasada, después de que la División de Apelaciones del Tribunal Superior de Nueva Jersey revocara su decisión en junio, provocó indignación en la comunidad y una violenta reacción por parte de aquellos que aseguran que el sistema judicial de Estados Unidos está corrupto y tiene preferencias por personas privilegiadas con una buena posición económica.

Generalmente los casos que llegan a la Corte de Familia permanecen privados, pero algunos de los comentarios del juez salieron a la luz cuando la decisión de la corte se hizo pública.

En tanto, el fallo de la corte revocó la decisión de este magistrado de no juzgar al adolescente como adulto y le advirtió sobre su manera de defender a los privilegiados. Sin embargo, el caso aún tiene que presentarse ante un gran jurado que determinará si se fijan cargos de agresión sexual.

"Que el joven provenía de una buena familia y que tenía buenas calificaciones en los exámenes, asumimos que condenaría a los jóvenes que no provienen de buenas familias y que no tienen buenas notas en los exámenes por no presentar solicitudes de exención", dijo la decisión del tribunal de apelaciones.

Pero la polémica no ha quedado ahí. Ahora, el juez y su familia, incluyendo su esposa y su hijo, han recibido varias amenazas de muerte por correo electrónico o vía telefónica. Varias figuras políticas del país también le han pedido que renuncie, según fuentes citadas por The New York Post.

De acuerdo a un mensaje obtenido por la prensa, una persona le escribió a Troaino, quien ha ejercido durante casi 30 años, diciéndole que debería ser violado por alguien “más fuerte”.

En ese mismo email, se podía leer que lo calificaban como “un detrimento para este país”.

Otras quejas online aseguran que Troiano, quien ha sido además concejal, teniente del alcade y alcalde en la localidad de Cedar Grove, es una “amenaza”. También se ha organizado una protesta para esta semana para que el letrado sea removido de su cargo.

Por su parte, el candidato demócrata a la presidencia, Cory Booker, expuso su punto de vista sobre este asunto.

"No solo este juez ya no debe actuar, pues es claramente incapaz de cumplir con sus deberes, sino que, en todo el país, debemos mostrar a los malos actores del sistema, exponer sus prejuicios y mostrar a las mujeres y sobrevivientes que perseguirán tenazmente la justicia en su nombre ", señaló.

Sin embargo, algunos analistas han dicho que, en su fallo, el juez Troiano no necesariamente excusaba al joven de su culpa, sino que más bien estaba determinando hacia qué tribunal enviaba el caso, además de ratificar que era partidario de juzgarlo como un adolescente.

De acuerdo con The New York Times, en Nueva Jersey, cuando se determina qué tribunal será el más apropiado para llevar un caso de abuso sexual que involucre a menores de 18 años, también se deben tener en cuenta varios factores personales y evaluar si la persona acusada tenía antecedentes criminales o si era un delincuente.