Tras amenaza, matan a conductor de transporte público en Hidalgo

PACHUCA, Hgo., junio 6 (EL UNIVERSAL). – A pesar de que se implementó un operativo de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Tizayuca, delincuentes cumplieron su amenaza y asesinaron al chofer de una combi en la colonia ampliación Lázaro Cárdenas en Tizayuca, Hidalgo.

El fin de semana y el lunes se cancelaron las corridas de transporte público luego de que a los permisionarios les enviaran una amenaza de extorsión. Los delincuentes exigieron un acercamiento con los líderes transportistas y amagaron con matar a los conductores y pasajeros.

Ante ello se implementó un operativo de presencia y vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, en la carretera antigua a México, en la colonia ampliación Lázaro Cárdenas, fue acribillado un conductor de la combi marcada con el número 121.

Según se dio a conocer, desde una motocicleta en movimiento le dispararon al conductor en al menos siete ocasiones. Ante este hecho se canceló nuevamente el servicio de transporte.

Por los hechos, la Procuraduría de Justicia inició la carpeta de investigación y procedió a acordonar la zona.

Asimismo, el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto Castillo, confirmó que por el delito de extorsión a transportistas se iniciaron ya varias carpetas de investigación.

El funcionario dijo que se ha detectado a una persona generadora de violencia que opera en la zona y ha extorsionado a diversas líneas de transporte.

Tras la aparición de esta nueva amenaza que se registró el fin de semana a los prestadores de servicio del transporte público, Santiago Nieto apuntó que se han tomado medidas de protección.

Además de que estos hechos han sido planteados en el gabinete de seguridad.

Las corridas de transporte se habían reanudado este día pese la amenaza de que los conductores y usuarios serían atacados si realizaban denuncias o procedían al cierre de carreteras.

Santiago Nieto señaló qué hay bandas que operan desde el Estado de México y pasan a Tizayuca.

"Son personas que operan con una visión de delincuencia organizada. Ahora de que pertenezcan a uno de los grupos que pertenezcan con mayor exposición a nivel nacional no tendríamos elementos para asegurarlo".

Resaltó que el robo de vehículos y la extorsión en el transporte inicia desde la Ciudad de México y pasa por Tecámac y Ecatepec hasta llegar a Tizayuca, por lo que resaltó que no es un fenómeno aislado es algo que se tiene que atacar de manera común con esas entidades.