La amenaza de inundaciones por la tormenta subtropical Nicole obliga a los funcionarios locales de emergencia a prepararse

Los funcionarios de emergencia del condado de Seminole dijeron el lunes que se están preparando para que la tormenta subtropical Nicole arroje varias pulgadas de lluvia esta semana, particularmente en áreas donde las aguas de inundación del huracán Ian recientemente comenzaron a retroceder.

“Nadie quiere escuchar eso, pero así es como se ve hoy”, dijo Alan Harris, director de la oficina de manejo de emergencias de Seminole. “Cada pronóstico ha empeorado un poco para nosotros aquí”.

Seminole y el resto de los condados de Florida Central a partir del lunes por la tarde están bajo vigilancia de tormenta tropical.

El río St. Johns, alrededor de los lagos Harney, Monroe y Jesup, actualmente está clasificado en una etapa de inundación menor. Pero las lluvias de Nicole pueden volver a aumentarlo a un nivel de inundación moderado, dijeron funcionarios del condado.

Nicole, que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronostica que se convertirá en un huracán de categoría 1 cuando golpee la costa sureste de Florida el miércoles, podría traer hasta 7 a 8 pulgadas de lluvia en algunas áreas de Seminole.

“Estamos tratando de preparar a nuestra comunidad para lo peor, pero esperamos y rezamos por lo mejor”, dijo Harris en la ubicación de sacos de arena del condado en el Complejo Deportivo Boombah cerca del Aeropuerto Internacional Orlando Sanford.

El huracán Ian dejó caer más de un pie de lluvia cuando atravesó Seminole como una tormenta tropical el 28 y 29 de septiembre, causando inundaciones generalizadas y obligando a evacuaciones.

Para reducir el peligro de los escombros voladores, los funcionarios del condado anunciaron que Seminole no cobrará ninguna tarifa a los residentes que dejen los escombros vegetales y de construcción en el vertedero, 1930 E. Osceola Road, Ginebra, hasta el jueves.

“Estamos alentando a los ciudadanos, si pueden, a recoger y entregar los restos de la tormenta del huracán Ian al vertedero, y será gratis”, dijo Héctor Valle, gerente de la división de desechos sólidos de Seminole. “Esas cosas pueden convertirse en proyectiles durante esta nueva tormenta”.

Los funcionarios dijeron que están preparados para abrir refugios de emergencia si Nicole gana fuerza significativa.

“Esperamos que eso no suceda”, dijo Harris.

Seminole abrió el lunes varias ubicaciones de sacos de arena:

- Antigua estación de bomberos voluntarios de Ginebra, 217 Second St., Ginebra

- Parque Lake Monroe Wayside, 4150 Highway 17, Sanford

- Complejo deportivo Boombah, 3450 E. Lake Mary Blvd., Sanford.

- Complejo de obras públicas de Sanford, 800 W. Fulton St., Sanford.

El lunes, los funcionarios de Orlando comenzaron a reducir el nivel de agua de numerosos lagos en toda la ciudad hasta ocho pulgadas, incluidos varios que se desbordaron y derramaron agua en las calles y vecindarios de la ciudad en septiembre.

Algunos lagos están en niveles más bajos que antes de Ian. Aún así, el río St. John todavía está alto, ya no se puede bajar, dijeron las autoridades.

“La última vez tuvimos 14 pulgadas de lluvia. No creo que ninguna proyección que haya visto sugiera que vamos a tener el mismo tipo de evento de lluvia”, dijo el alcalde Buddy Dyer. “Pero vamos a tomar nuestra preparación normal para asegurarnos de que nuestras estaciones de bombeo tengan generadores y energía, y bajar los niveles del lago y asegurarnos de que nuestros desagües pluviales estén despejados para que no tengamos inundaciones localizadas”.

Los lagos rebajados son:

- Lago lurna

- Lago Eola

- Lago de Lucerna

- Lago ivanhoe

- Lago de oliva

- Lago claro

- Lago Arnold

La lluvia histórica de Ian ha dejado el área húmeda, con un nivel freático alto que impide que la lluvia se filtre tan rápido como de costumbre, y las tormentas de octubre dejan agua estancada a su paso.

Los residentes de la ciudad deben tener en cuenta el uso del agua antes de más lluvia potencial, como no lavar los autos ni hacer funcionar los rociadores, dijo el director de Obras Públicas, Corey Knight.

“Todavía estamos viendo estrés en nuestro sistema de recuperación de agua porque todavía hay una tabla de nivel de agua subterránea muy, muy alta por aquí que está causando una alta infiltración en nuestros sistemas, y los está manteniendo un poco por encima de los niveles operativos normales”, dijo.

Los equipos de remoción de escombros casi han terminado su primera pasada de recolección de ramas caídas, muebles empapados y otros restos de Ian, dijo Knight. Pero los residentes deben tener en cuenta cualquier escombro liviano que pueda convertirse en un proyectil si Nicole golpea, dijo.

Los residentes de Winter Park pueden recoger sacos de arena el lunes hasta las 6 p.m. y martes de 7am a 6pm hs. en Ward Park, 288 Perth Lane, según un comunicado de prensa. La ciudad también pide a los residentes que limiten el uso de agua antes de la posible tormenta.

En el condado de Osceola, las operaciones con sacos de arena comenzarán a las 2:30 p. m. el lunes en Osceola Heritage Park en 1211 Shakerag Road, Kissimmee. Los residentes pueden llenar 25 sacos de arena por hogar y el condado proporcionará sacos por orden de llegada hasta las 6 p.m. El martes, las operaciones con sacos de arena continuarán de 8 a. m. a 6 p. m. en el Parque Patrimonial de Osceola.

La ciudad de Kissimmee está trabajando para extender las horas de recolección de escombros del huracán Ian que aún se encuentran junto a las aceras, dijo el portavoz Austin Blake en un correo electrónico.

Las cuadrillas de la ciudad de Kissimmee se aseguran de que los sistemas de aguas pluviales funcionen al máximo y que los desagües estén limpios, dijo Blake.

La portavoz de la ciudad de St. Cloud, Maryemma Bachelder, dijo en un correo electrónico que East Lake Toho está ligeramente por debajo de su nivel normal para esta época del año y un poco más de 2 pies por debajo del nivel después del huracán Ian. Bachelder dijo que los equipos de la ciudad pasarán los próximos días asegurándose de que el sistema de aguas pluviales funcione de la manera más eficiente posible.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel y fue traducida por el periodista José Javier Pérez.