En un ambiente de pesar por el ataque a Belgorod, Putin pronuncia su mensaje de Año Nuevo y afirma que Rusia "será aún más fuerte"

(CNN) --  El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió a quienes participan en lo que llama eufemísticamente su "operación militar especial" en Ucrania y dijo que Rusia "será aún más fuerte", en su discurso de Año Nuevo a la nación, mientras varias ciudades rusas han anunciado que cancelan festividades en solidaridad con el ataque de Belgorod.

"Hoy me gustaría dirigirme a nuestro personal militar, a todos los que están en servicio de combate, en la vanguardia de la lucha por la verdad y la justicia. Ustedes son nuestros héroes", dijo Putin.

"Hemos demostrado más de una vez que podemos resolver los problemas más difíciles y nunca daremos marcha atrás. Porque no hay fuerza que pueda dividirnos, hacernos perder la memoria y la fe de nuestros padres y detener nuestro desarrollo", dijo. "Somos un país, una gran familia. Garantizaremos el desarrollo seguro de la patria, el bienestar de nuestros ciudadanos, seremos aún más fuertes", dijo. "Estamos juntos. Y ésta es la garantía más fiable del futuro de Rusia".

El discurso de Año Nuevo de Putin se transmitió antes de la medianoche, hora local, en las 11 zonas horarias de Rusia.

Personas poniendo flores, jugueres y velas en el lugar del ataque en Belgorod, Rusia, el 31 de diciembre de 2023. (Crédito: Emil Leegunov/Anadolu via Getty Images)

Este año, Putin se dirigió a la nación con un discurso tradicional desde el Kremlin. El año pasado, habló desde la sede del Distrito Militar Sur de Rusia en Rostov del Don, rodeado de miembros del Ejército, según la agencia estatal de noticias TASS.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, también emitió su mensaje de Año Nuevo, felicitando a los militares por su valentía y "servicio desinteresado".

Pero a pesar de los mensajes optimistas de los principales líderes del país, el ambiente de esta Nochevieja en varias ciudades del país es sombrío, tras lo que funcionarios rusos dicen que fue un ataque del ejército ucraniano a la ciudad de Belgorod, en el que murieron al menos 24 personas y 107 resultaron heridas.

Rusia toma represalias contra Ucrania después de un ataque que dejó 24 muertos en una ciudad fronteriza

Varias ciudades rusas han cancelado eventos públicos y celebraciones en solidaridad con los residentes de Belgorod, donde también se han cancelado eventos públicos.

Las autoridades de San Petersburgo han decidido no celebrar el concierto de Año Nuevo en la Plaza del Palacio como señal de apoyo a los residentes de la región de Belgorod. Así lo anunció el gobernador Alexander Beglov, según TASS.

"En medio día recibí decenas de mensajes de residentes con esa petición y estoy seguro de que todo San Petersburgo apoyará esta decisión. Todas las vacaciones infantiles se celebrarán según el calendario, nadie les quitará las vacaciones a nuestros niños", dijo Beglov.

Agregó que habló con el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, y le ofreció ayuda, según TASS.

Homenaje a las víctimas del ataque ucraniano en Belgorod, Rusia. (Emil Leegunov/Anadolu via Getty Images)

Las autoridades de la ciudad occidental de Penza también cancelaron las festividades de Año Nuevo en el centro de la ciudad debido al bombardeo de Belgorod, anunció el alcalde de la ciudad, Alexander Basenko, en su canal Telegram.

"Como muestra de solidaridad con nuestros compatriotas y su tragedia, reduciremos el programa vacacional de la ciudad. Los cambios no afectarán a los eventos infantiles, pero se cancelarán las festividades de Nochevieja previstas en la plaza Lenin", dijo.

Las autoridades de Suzdal, región de Vladimir, cancelaron los fuegos artificiales de Año Nuevo debido al bombardeo de Belgorod, según informa el servicio de prensa de la administración de la ciudad, según TASS.

Todos los eventos festivos también fueron cancelados en el distrito fronterizo de Buturlinovsky de la región de Voronezh debido al bombardeo de Belgorod, según TASS citando a la administración del distrito.

Las autoridades de Vologda también cancelaron los eventos festivos en la víspera de Año Nuevo, previstos para los días 1 y 2 de enero en la plaza del Kremlin después del bombardeo de Belgorod, anunció el alcalde de Vologda, Sergei Voropanov. Voropanov señaló que la tragedia en Bélgorod, ocurrida el 30 de diciembre, no dejó indiferente a nadie, según TASS.