Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Destapado el gran engaño de miles de vendedores chinos en Amazon: cientos de marcas son expulsadas

Amazon es el gran supermercado global. O mejor dicho, es un el gran bazar mundial. Y como tal, no solo vende productos en su nombre, sino que también acoge a miles de tiendas que comercializan bajo el paraguas logístico de la compañía. Pero, como pasa en los bazares del mundo real, algunos de esos comerciantes no juegan limpio y hacen trampas para engañar a la gente. En el caso de Amazon, escriben reseñas falsas hablando demasiado bien de sus productos. Ahora, la compañía ha tomado medidas y ha expulsado a centenares de estas tiendas.

Amazon ha confirmado que ha prohibido más de 600 marcas chinas (repartidas en 3.000 cuentas de vendedores) por incidentes de fraude en las reseñas. Según Amazon, estas empresas violaron intencionada y repetidamente las políticas de revisión que prohíben las revisiones incentivadas.

Destapado el gran engaño de miles de vendedores chinos en Amazon (Photo by RONNY HARTMANN/AFP via Getty Images)
Destapado el gran engaño de miles de vendedores chinos en Amazon (Photo by RONNY HARTMANN/AFP via Getty Images)

El minorista en línea dio a conocer la cifra en una entrevista con la vicepresidenta Cindy Tai en la cadena controlada por el Estado, China Central Television. Anteriormente, había guardado un relativo silencio sobre el esfuerzo más amplio para atajar estas prácticas.

Expulsión de marcas conocidas en la plataforma

La ofensiva comenzó en serio cinco meses antes, pero recibió mayor atención cuando Amazon prohibió las grandes tiendas de tecnología Aukey y Mpow. Los vendedores fueron sorprendidos ofreciendo recompensas, incluidas tarjetas de regalo, a los clientes que dejaban sus opiniones. Posteriormente, Amazon expulsó a RAVPower, Vava y otras marcas relativamente conocidas por comportamientos similares. No está claro cuántas marcas no chinas se han enfrentado a prohibiciones.

Hay indicios de que estos vendedores están esquivando las prohibiciones o se han librado de alguna manera de la detección, como los auriculares Aukey bajo la marca Key Series. Sin embargo, es seguro decir que la estrategia antifraude más amplia ha cambiado significativamente el mercado de Amazon - para disgusto de las empresas prohibidas que dependían en gran medida de las ventas basadas en Amazon.

El pasado mes de abril supimos que Amazon había expulsado a más de 300 vendedores chinos de la tienda, afectando a marcas como Aukey, Tacklife, Mpow, TaoTronics, TopElek, VictSing, RAVPower, y un largo etcétera. Algunas no se han quedado de brazos cruzados, y por ejemplo Aukey intentó colarse en Amazon utilizando nombres alternativos como BCMASTER. En los últimos meses han utilizado otros, como es el caso de Hamlaem, para vender sus auriculares, cambiando las fotos, pero ofreciendo básicamente el mismo producto.

Ahora, la cifra se ha duplicado, y ya son más de 600 las marcas chinas que han desaparecido de Amazon tras la expulsión de un total de 3.000 vendedores. Todas ellas cometían las mismas infracciones: introducir reviews falsas en sus productos. Estas reviews podían ser introducidas por ellos mismos, o mediante el pago a los compradores por publicarlas.

Normas más estrictas

Amazon ya prohibió fomentar las reseñas con una recompensa en su plataforma desde 2016. Aun así, no es fácil localizar a los infractores: algunas ofertas se esconden tras un programa de pruebas VIP o una garantía ampliada. Otras empresas solo se dirigen a los compradores que han dejado opiniones negativas, prometiendo el reembolso del producto sin tener que devolver nada, siempre que eliminen la reseña negativa.

"Los clientes confían en la precisión y autenticidad de las reseñas de los productos para tomar decisiones de compra informadas, y tenemos políticas claras tanto para los reseñadores como para los socios vendedores que prohíben el abuso de las características de nuestra comunidad. Suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra aquellos que violan estas políticas, dondequiera que se encuentren en el mundo", dijo Amazon en un comunicado.

VIDEO | Así engulle la lava del volcán de La Palma las casas que encuentra a su paso