Amazon aumenta el sueldo a empleados luego de que decidieran no agremiarse

·2  min de lectura
Planta de Amazon en Florence, Nueva Jersey
BRYAN ANSELM

SAN FRANCISCO.- Amazon elevará retribuciones de 500.000 trabajadores tras la votación de los propios empleados que desistieron de armar un sindicato. El gigante estadounidense de las ventas electrónicas aumentará entre 50 centavos y tres dólares el pago de la hora de trabajo a sus empleados de los equipos de cumplimiento, entrega y clasificación.

Los aumentos anunciados el miércoles entrarán en vigor entre mayo y junio, y se producen antes de una audiencia federal sobre la campaña de sindicalización frustrada por la votación de los trabajadores, y después de que el presidente Joe Biden acusara a Amazon de evitar los impuestos federales sobre la renta.

El crudo relato de los argentinos en la India: “La situación es caótica, tengo miedo”

El gigante del comercio con sede en Seattle se embarcó en una ola de contrataciones durante la pandemia, sumando 500.000 puestos de trabajo el año pasado. Ahora, emplea a alrededor de 1,3 millones de personas alrededor del mundo. Por lo general, la empresa revisa los salarios cada otoño boreal antes de la bonanza de las compras navideñas. Pero esta vez adelantó el alza anual, ya que busca contrataciones adicionales “para decenas de miles de puestos de trabajo” en las operaciones en Estados Unidos, dijo Darcie Henry, vicepresidenta de operaciones mundiales en un comunicado.

El aumento salarial se repartirá entre los empleados de los equipos de cumplimiento con clientes, entrega, clasificación de paquetes y cumplimiento de especialidad, mientras que otros equipos verán su compensación anual revisada durante el año, agrega el comunicado.

Alarma: la variante india se expande por Europa

En 2018, Amazon aumentó su salario mínimo a 15 dólares la hora para todos los empleados de Estados Unidos, Y recientemente se unió a varias otras grandes corporaciones para defender que el mínimo federal se aumente a la misma cantidad.

Amazon promocionó su salario inicial por hora, entre otros beneficios, mientras se defendía de un esfuerzo finalmente infructuoso para crear el primer sindicato de la compañía en una instalación estadounidense.

A principios de este mes, los sindicatos y los líderes políticos sostenían que los empleados de Amazon enfrentaban una presión y monitoreo constantes, con poca protección laboral, lo que destacaba la necesidad de contar con una negociación colectiva.

Los organizadores de la campaña sindical fallida acusaron a la empresa de intimidar a los trabajadores antes de la votación por correo y han presentado un caso ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Al defender el trato de Amazon a los empleados después de la votación sindical, el fundador y director ejecutivo de la empresa, Jeff Bezos, prometió una mejor “visión” para los trabajadores. En una carta, estableció un nuevo objetivo para que la empresa sea “el mejor empleador de la Tierra y el lugar más seguro para trabajar”.

Amazon hizo el anuncio de aumentos el día antes de la fecha programada para publicar sus ganancias del primer trimestre.

Agencia AFP