Amazon admite que Alexa escuchó a escondidas a una familia de Portland

(AP Photo/Elaine Thompson, file)
(AP Photo/Elaine Thompson, file)

“Desconecta ahora mismo tu dispositivo de Alexa. Te están hackeando”.

El dispositivo de Alexa de Amazon tiene muchas cualidades positivas, pero también tiene una mala: escucha a escondidas.

Una pareja de Portland, en Oregón, se sorprendió al descubrir que Alexa había grabado una conversación privada en su casa y luego la envió a una persona al azar de su lista de contactos.

Danielle, quien pidió que no revelaran su apellido, le contó a KIRO TV que ese descubrimiento insufló vida al temor que ella y su esposo albergaban cuando instalaron por primera vez los dispositivos para gestionar la calefacción, las luces y el sistema de seguridad de su hogar.

“Mi esposo y yo bromeábamos diciendo ‘apuesto a que estos dispositivos escuchan lo que decimos’”, afirmó.

Hace aproximadamente dos semanas, cuando un empleado del marido de Danielle los llamó, ese temor tomó un giro inesperado y escalofriante, digno de Gran Hermano.

Les dejó un mensaje escueto y directo: “Desconecta ahora mismo a Alexa. Te están hackeando”.

Cuando desconectaron los dispositivos, la persona llamó y les dijo que había recibido los archivos de audio.

“Al inicio mi esposo dijo: ‘¡no, es imposible!’, por lo que quien recibió el mensaje le contestó: ‘Te pusiste a hablar sobre suelos de madera’”, le contó Danielle a la cadena de televisión. “Entonces dijimos ‘Oh Dios, realmente nos escuchaste’”.

Amazon’s Alexa (Engadget)
Amazon’s Alexa (Engadget)

La pareja contactó a Amazon y finalmente pudo hablar con un representante de Alexa, quien investigó el problema.

El representante “nos dijo: ‘nuestros ingenieros revisaron sus registros y comprobaron lo que nos contó, lo sentimos’, se disculpó”, confirmó Danielle. “Nos pidió disculpas como 15 veces en cuestión de 30 minutos y dijo que realmente apreciaba que le hayamos notificado el percance. Afirmó que trabajarían para solucionar ese problema”.

Amazon le explicó a CNET.com que la grabación se produjo después de que Alexa escuchara por error la palabra de activación y luego captara un comando que se usa para llamar a alguien, seguido por una tercera confirmación, también mal escuchada:

“Echo se activó debido a que una palabra de la conversación de fondo sonaba como ‘Alexa’. Luego, escuchó en medio de la conversación la solicitud de ‘enviar mensaje’. En ese momento, Alexa preguntó en voz alta ‘¿A quién?’ y tomando como base la conversación de fondo, interpretó un nombre en la lista de contactos de los clientes”.

“Entonces Alexa preguntó en voz alta: ‘¿[nombre del contacto], cierto?’. Y luego captó la palabra ‘cierto’ en medio de la conversación de fondo. Aunque esta cadena de eventos es bastante improbable, estamos valorando diferentes opciones para reducir aún más las probabilidades de que vuelva a ocurrir”.

Puedes echarle un vistazo al informe de KIRO que aparece a continuación:

David Moye