De amas de casa a estudiantes con velo, las mujeres cobran protagonismo en las protestas en India

Por Aftab Ahmed y Zeba Siddiqui
1 / 4

De amas de casa a estudiantes con velo, las mujeres cobran protagonismo en las protestas en India

Protest against new citizenship law in Delhi

Por Aftab Ahmed y Zeba Siddiqui

NUEVA DELHI, 20 dic (Reuters) - Mientras una multitud de manifestantes se aglomeraba a su alrededor bajo la atenta mirada de docenas de policías con equipo antidisturbios, un grupo de jóvenes estudiantes con burkas se detuvieron frente a su universidad en Nueva Delhi gritando consignas antigubernamentales.

"Lo que está sucediendo en el país está mal", dijo Shabana, una estudiante de 21 años de edad de la Universidad Jamia Millia Islamia, a través del velo que cubría su rostro. Jamia Millia es una importante universidad pública de la capital donde estudian un gran número de musulmanes. "No pueden suprimir nuestras voces".

A medida que las protestas en India contra una nueva ley de ciudadanía que los críticos dicen que tiene como objetivo a los musulmanes crecen día a día, muchas mujeres y niñas - algunas amas de casa, algunas estudiantes con el velo musulmán cubriéndose el pelo, y otras con burkas de cuerpo entero - se han sentido atraídas en una rara señal de ira pública contra el gobierno.

Se pueden ver a las mujeres pintando grafitis en las paredes de la universidad, organizando mítines y recaudando fondos para carteles y comida para los manifestantes.

Shabana, que sólo dio su nombre, dijo que se había visto impulsada a actuar después de que algunas de sus amigas resultaran heridas cuando la policía irrumpió en el campus de Jamia para disolver una protesta en la que participaban cientos de estudiantes el fin de semana pasado.

Al menos 200 estudiantes resultaron heridos cuando la policía disparó gas lacrimógeno y utilizó porras para dispersar a la multitud. La policía ha negado haber hecho un uso excesivo de la fuerza.

"Tuve que mentir a mis padres, pero sigo aquí porque esto es importante. Tenemos que hablar claro", dijo Shabana en el mitin del martes. "Me horroricé cuando vi sus heridas".

Las protestas, algunas de las más extendidas en la India en los últimos años, estallaron el 11 de diciembre después de que el Parlamento aprobara la controvertida ley, que los manifestantes dicen que es un ataque a los fundamentos seculares de la India.

El gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi insiste en que la nueva ley es esencial, ya que facilita el camino para que las minorías de los países vecinos obtengan la ciudadanía india. Pero los críticos dicen que es parcial, ya que excluye a los inmigrantes musulmanes.

Muchos de los manifestantes con los que Reuters habló la semana pasada son mujeres y niñas musulmanas de origen conservador. Algunas dijeron que tuvieron que salir a escondidas de sus casas para unirse a las protestas.

"Mi madre nos impide salir, pero si no sabemos mostrar fuerza ahora, ¿cómo vamos a animar a otros a salir?" dijo Nazia, una colegiala de 13 años que protestaba fuera de la universidad.




(Información de Aftab Ahmed y Zeba Siddiqui en Nueva Delhi; editado por Euan Rocha y Philip McClellan; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)