Amagan gobernadores federalistas impugnar ley de agentes extranjeros

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Los diez gobernadores de la Alianza Federalista adelantaron que están valorando la posibilidad de presentar recursos legales contra la reforma, que aprobó el Congreso de la Unión, para regular y limitar las actividades de agentes extranjeros en nuestro país debido a que ven afectaciones comerciales, de competitividad, de seguridad y de afectación al tratado comercial con Estados Unidos, el T-MEC.

En una conferencia de prensa conjunta, los gobernadores, en voz del mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aceptó que hay estados que sí se verán seriamente afectados con esta reforma, sobre todo aquellos que son fronterizos y que tienen una estrecha relación con sus vecinos del norte.

García Cabeza de Vaca adelantó que las afectaciones serán por las restricciones y limitaciones que tendrán los agentes norteamericanos que vienen a México a certificar vegetales y ganado, que las empresas nacionales pretenden exportar a Estados Unidos.

Además de que para la aprobación del Tratado Comercial con Estados Unidos se estableció expresamente la posibilidad de que agentes extranjeros acudieran a hacer supervisiones a las industrias mexicanas, de acuerdo con las leyes del trabajo mexicanas.

"Se está valorando toda vez que existen algunos estados de la República que sí nos vemos seriamente afectados con estas modificaciones de ley que se han hecho en la Ley de Seguridad Nacional, especialmente aquellos que somos fronterizos y que tenemos una comunicación constante con nuestros vecinos del norte, con las diferentes agencias y autoridades, tanto en materia de seguridad como también en temas de comercio exterior, entonces por supuesto que sí vamos a explorar la posibilidad de interponer un recurso legal, precisamente para evitar que nuestros estados estén afectados", indicó García Cabeza de Vaca.

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular y monitorear todas las actividades de agentes extranjeros en nuestro país y fue enviada al Ejecutivo para su publicación y su entrada en vigor.

La reforma establece que en el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes conforme a los respectivos convenios de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional sobre los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de dichos convenios y programas.

Por esto, los gobernadores dijeron que estas reformas tendrán implicaciones e impactos en sus estados por el trato que se tiene binacional con EU en dos rubros importantes: comercial, y competitividad de nuestro país, porque afectará el trabajo de agentes norteamericanos que vienen a México a certificar productos de empresas nacionales, mismas que son exportadas al vecino del norte.

"Agentes de aduanas de Estados Unidos que vienen y certifican a estas empresas, y tendrán algunas limitaciones con estas modificaciones de ley y en consecuencia, puede afectar directamente a estas empresas, ahí estará impactando el tema de competitividad. En otros estados como: Michoacán y estados fronterizos, que tenemos un trato comercial con Estados Unidos en temas agropecuarios.

"De igual forma tendrá un impacto con los agentes de US TE, que es la agencia que certifica los productos agropecuarios, incluido el ganado que se exporta a Estados Unidos y que estos agentes vienen a territorio y ahora con estas modificaciones, puede tener algunas restricciones y esto puede frenar de alguna manera el movimiento comercial que se tiene con EU, esperemos que no sea el caso, pero es una de las preocupaciones que se tienen", explicó.

Además, explicaron que en el nuevo tratado con EU, el T-MEC, donde hubo una participación muy clara y directa por parte del Partido Demócrata, dentro de los acuerdos que se hicieron para aprobarse existía la posibilidad de que agentes de EU vinieran a supervisar a las empresas a territorio nacional conforme a las leyes del trabajo que se están implementando.

"Éstas de igual manera puede tener algunas repercusiones en estas visitas de agentes que vienen a supervisar los trabajos de las empresas, y esto ha sido un reclamo generalizado, especialmente por los demócratas y muestra de ello, hace un par de horas, el congresista demócrata, Henry Cuéllar, ha hecho un pronunciamiento fuerte y claro, con base en estas modificaciones de ley que se han hecho en nuestro país y que él considera que van a tener repercusiones, tanto en el ámbito comercial, como también en el tema de seguridad", dijo Cabeza de Vaca.