AMA: Rusia declara que Valieva no tuvo culpa en dopaje

ARCHIVO - En foto del 17 de febrero del 2022, Kamila Valieva del comité Olímpico Ruso, reacciona durante el programa libre de mujeres en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. El viernes 13 de enero del 2023, la Agencia Mundial Antidopaje indicó que un tribunal ruso encontró que Valieva no era "responsable o negligente" en el caso de dopaje.. (AP Foto/Bernat Armangue, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

MONTREAL (AP) — Un tribunal ruso declaró que la patinadora artística Kamila Valieva “no era culpable y no actuó con negligencia" en el caso de dopaje que golpeó a los Olímpicos de Invierno del año pasado, indicó el viernes la Agencia Mundial Antidopaje.

La patinadora rusa ganó la medalla de oro en la competencia por equipos en febrero antes de que anunciaran que la muestra que dio dos meses atrás dio positiva por una sustancia prohibida. El resultado fue dado a conocer después debido a que el laboratorio que realizó la prueba se vio afectado por la pandemia de coronavirus.

La AMA externó su “preocupación” de que el panel de la agencia antidopaje de Rusia decidió que Valieva debía ser descalificada sólo de la competencia de ese día en el campeonato de Rusia 2021, cuando tomaron la prueba.

“El tribunal encontró que aunque la deportista violó las reglas de antidopaje, no fue culpable o negligente. De tal forma, el tribunal no impuso ninguna sanción excepto la descalificación de su resultado en la fecha de la recolección de la muestra”, dijo la AMA en un comunicado.

La AMA indicó que revisará la decisión antes de tomar los siguientes pasos. Anteriormente la AMA se quejó que Rusia se estaba tomando demasiado tiempo para decidir el caso de Valieva y que buscarían moverlo al Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza.

“Basado en los elementos del caso y del que la AMA tiene conocimiento, la agencia está preocupada por los hallazgos de ”no culpabilidad o negligencia" y no dudará en ejercer su derecho de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, como debe ser", agregó la AMA.

La corte indicó que la AMA presentó su declaración sobre el lento proceso del caso en Rusia. La AMA indicó que pedirá una suspensión de cuatro año.

La agencia rusa, conocida como RUSADA, no ha publicado el veredicto. Anteriormente indicó que no publicará los hallazgos del caso debido a que Valieva tenía sólo 15 años cuando dio positivo.

La directora ejecutiva de RUSADA Veronika Loginova le informó a la agencia de noticias estatal Tass que la agencia no podía considerar una apelación ante el veredicto de su propio tribunal.

El anuncio del viernes de la AMA seguramente no afectará la temporada de patinaje artístico. Los patinadores rusos y de la aliada Bielorussia siguen suspendidos de todas las competencias internacionales tras la invasión rusa en Ucrania. Valieva ha realizado eventos domésticos en Rusia esta campaña mientras procesaban el caso.