Anuncios

Con alza de menos de 1% en puntos, NBA no percibe motivos de alarma

El esloveno Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, encesta frente a Trae Young, de los Hawks de Atlanta, en el partido del viernes 26 de enero de 2024 (AP Foto/Mike Stewart)

Hace un par de semanas, Joe Dumars acudió a un partido que se definió con el último disparo. El exjugador piensa que se trató de uno de los mejores encuentros en esta campaña.

El marcador final fue Denver 102, Boston 100. Y el encuentro fue un recordatorio de que todavía puede aplicarse un estilo defensivo en la NBA.

Durante esta campaña han abundado las actuaciones individuales brillantes. Luka Doncic anotó 73 puntos, Joel Embiid logró 70, Devin Booker y Karl-Anthony Towns sumaron 62 cada uno, tan sólo en las últimas dos semanas.

Pero Dumars negó el miércoles que los dirigentes de la liga estén alarmados por las cifras, dado que el promedio de puntos ha aumentado apenas ligeramente respecto de la campaña anterior.

“Este deporte está hoy en este punto”, dijo Dumars, vicepresidente ejecutivo de operaciones deportivas de la NBA. “Es el ritmo del juego. Es actualmente la cantidad de triples que los jugadores atinan ahora. Vamos a tener algunas erupciones ofensivas así”.

Desde abril de 1978, no se había presentado un caso de dos jugadores que anotaran al menos 60 puntos en el mismo día. Pero la semana pasada, ocurrió dos veces. Embiid y Towns tuvieron sus grandes partidos el 22 de enero. Doncic y Booker dieron sus espectáculos el 26 de enero.

Esos hechos representan una rareza estadística. Los números muestran que no es mucho más que eso.

Los puntos anotados en la liga durante esta campaña han aumentado apenas un 0,78% respecto de la anterior hasta el comienzo de la actividad del miércoles, de 114,7 a 115,6 por partido.

El salto fue mucho mayor la temporada pasada, cuando los puntos se elevaron 3,7%, desde los 110,6 por duelo, registrados en 2021-22.

Ha habido más partidos con alto puntaje, pero los promedios sugieren una tendencia a un equilibrio en las cifras. Hasta el comienzo del miércoles, había 78 casos de equipos que anotaron al menos 135 puntos en un partido de esta campaña —la segunda mayor cifra para una campaña completa en la historia de la liga.

Ello estaría en camino de romper el récord de 112, establecido la temporada anterior. La marca previa era de 74 duelos con 135 puntos o más, y se estableció en 2019-20.