Los alumnos de Formosa podrán pasar de año con hasta 19 materias previas

·3  min de lectura
Autoridades nacionales y porteñas del campo de la salud y de la educación volverán a reunirse para decidir si será posible algún tipo de reencuentro al aire libre antes del fin formal de las clases, entre alumnos y maestros
Autoridades nacionales y porteñas del campo de la salud y de la educación volverán a reunirse para decidir si será posible algún tipo de reencuentro al aire libre antes del fin formal de las clases, entre alumnos y maestros

Los estudiantes secundarios de la provincia de Formosa podrán pasar de año con hasta 19 materias previas. Así lo determinó la resolución 1953/22 del Ministerio de Cultura y Educación distrital, que establece una “promoción asistida” fundada en las dificultades para el aprendizaje y la enseñanza que trajeron aparejadas las restricciones que se aplicaron en el marco de la pandemia de Covid-19.

La norma firmada el 2 de mayo por el titular de la cartera formoseña, el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Alberto Fernández, Luis Basterra, permite a los alumnos cursar el ciclo lectivo 2022 aunque adeuden todas las materias de 2020. Además, pueden deber tres asignaturas de 2021 y otras tantas de años anteriores.

“Los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 que no hubieran sido acreditados por los estudiantes no serán considerados a los efectos de determinar la promoción del mismo al Ciclo Lectivo 2022″, detalla la medida y agrega: “Los estudiantes con tres o menos asignaturas pendientes de acreditación del ciclo 2021 y hasta con tres asignaturas previas correspondientes a ciclos anteriores al ciclo 2020 podrán ser inscriptos en el curso inmediato superior sin considerar la cantidad de asignaturas pendientes de acreditación del ciclo lectivo 2020″.

Finalmente, la resolución, difundida por Noticias Formosa, aclara que la estrategia definida es considerada “valida y necesaria dada la desigualdad de oportunidades y la diversidad de condiciones en las que los aprendizajes de los estudiantes tuvieron lugar durante la pandemia”.

Voces a favor y en contra

La publicación de la medida motivó rápidamente la proliferación de voces a favor y en contra. Dentro del último grupo se manifestó la secretaria Gremial de los Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, quien rechazó la decisión y la calificó de “dañina”.

“Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia solo con sucesivas instancias de evaluación, sin dar respuestas a la enseñanza debida”, expresó la sindicalista en un comunicado.

Tras ello agregó: “Esa flexibilización que puede resultar simpática a padres y estudiantes es doblemente dañina; perjudica al que acumula materias previas dado que solo le brinda instancias de evaluación (mesas examinadoras) y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas”.

Desde la vereda opuesta se expresó el director a cargo de la Dirección de Educación Secundaria, Marcelo Naudi, quien salió en defensa de la norma. “Me preocupa que asocien [la resolución] con flexibilización de exigencias, cuando en realidad estamos regularizando la situación en términos de promoción después de un año y medio de pandemia y educación a distancia”, sostuvo.

Y siguió: “Planteamos que no se consideren los espacios de 2020 en este momento del ciclo 2022, porque estamos en un proceso de revinculación y de fortalecimiento de la vinculación de numerosos alumnos secundarios que tuvieron escasa o nula vinculación para sostener su proceso formativo por la pandemia”.

Finalmente, insistió en que la medida debe enmarcarse en un “contexto específico como es la pospandemia en el sistema educativo formoseño” y remató: “Tiene como fin sostener la trayectoria escolar para garantizar que los estudiantes en edad de cursar la educación secundaria puedan hacer efectivo el derecho que establecen la ley y el Estado nacional y provincial”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.