Alumbran duelo tras suicido

Alejandra Musi, enviada

VENECIA, Italia, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Un filme que habla del suicidio de manera sutil, eligiendo la luz y la sanación como hoja de ruta, es el trabajo del director José Pablo Escamilla, Lumbrensueño, cinta mexicana que se presentó este jueves en la Sección Biennale College Cinema.

"Esta película nació aquí porque estuvimos trabajándola en un taller de La Biennale en el que coincidimos con colegas cineastas de todo el mundo, la realizamos en siete meses", explicó José Pablo.

"En México me encontré con una persona que había descalificado mi proyecto en una convocatoria y que me dijo que siempre reciben muchos guiones con ese tema y que ya les daba mucha flojera, pero haciendo el taller aquí nos dimos cuenta que el filme tenía que ir sí o sí".

La cinta cuenta la vida de dos amigos adolescentes, uno de los cuales emprende un viaje dejando una vieja caja de recuerdos atrás.

"El gran reto de esta cinta era mostrar que la vida de los que se quedan (después de que un conocido comete suicidio) no se termina ahí", apuntó Diandra Arriaga, la productora.

Para ambos cineastas, los festivales internacionales de cine no son algo nuevo, ya han pasado por La Fabrique de Cannes o la Berlinale, pero coinciden con que estar en Venecia es un paso más para su casa productora La Colmena, que recientemente estuvo en el Festival de Locarno con Todos los incendios. "No es casual, el fuego es transformador", dijo Diandra.