Alud deja al menos ocho muertos tras fuertes lluvias en el sur de Perú

6 feb (Reuters) - Un alud de tierra provocado por las fuertes lluvias en la sureña provincia peruana de Camaná, Arequipa, dejó al menos ocho muertos, según informaron las autoridades el lunes.

Los servicios nacionales de emergencia señalaron que otras cinco personas están desaparecidas después de que el deslizamiento de tierra se produjera cerca de la ciudad de Secocha, situada en la provincia de Camaná.

"Continúan las labores de búsqueda y rescate" dijo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en su cuenta de Twitter, donde también informó del número de desaparecidos y las defunciones provocadas por el alud.

Las fuertes precipitaciones de la semana anterior en el sur la nación andina llevaron a las autoridades a emitir un aviso el domingo por posible activación de quebradas en las siguientes 24 horas, en las que se produjo el corrimiento de tierra.

Medios de comunicación locales han informado de un mayor número de muertos, cifras que Reuters no pudo confirmar de inmediato.

Las fuerzas armadas peruanas han movilizado bidones de agua, carpas, bovinas de plástico y 1000 sacos de arena a Camaná para ayudar a los afectados, según informó el órgano Comando Conjunto en esa misma red social.

Además del envío de suministros, también han facilitado helicópteros de transporte, material y personal de la Compañía de Intervención Rápida para el rescate y evacuación de las personas damnificadas.

El mortal deslizamiento de tierra se produce después de casi dos meses de protestas antigubernamentales en el país sudamericano, centradas en gran medida en el sur de Perú, tras la destitución en diciembre del expresidente Pedro Castillo.

La peor ola de protestas en al menos dos décadas en el país andino ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos.

(Reporte de Aida Peláez-Fernández y Sarah Morland)