Alto linaje nutrirá al corrido tumbado

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Originarios de Ecatepec, Estado de México, el grupo Alto Linaje, que interpreta y compone corridos tumbados, busca influenciar al género de otras propuestas musicales, como el rock, el reggaetón y hasta el jazz.

"Tratamos de hacer una nueva línea, introducir nuevas palabras, sonidos más computarizados, palabras extraídas de otros géneros, como el reggaetón", asegura Emmanuel, vocalista y guitarrista del grupo.

Dentro del corrido tumbado han comenzado a existir también subgéneros como el sierreño dream, donde las influencias del new wave, o el indie rock han impactado al género original, justo la línea que los mexicanos buscan seguir explorando.

"Escucho otros géneros para aprender ideas, escalas, ritmos y trato de fusionarlos en el género; esa es la temática de tumbando el corrido, traer algo nuevo a él", comparte David, quien trabaja el requinto en el grupo.

David, Emmanuel y Fernando, quien toca el bajo, se conocieron cuando Emmanuel comenzó a interesarse por artistas como Jesús Ojeda y Tigrillo Palma. Se convencieron de incursionar por un artista: Ariel Camacho.

"Lo empecé a conocer por familiares que traían las canciones del norte, y me decidí empezar el proyecto con ellos, nadie conocía el género en su totalidad, nos vimos en la necesidad de aprender", explica Emmanuel.

Ahora, tienen ya tres años tocando juntos, más de 1 millón de escuchas mensuales en Spotify y una colaboración con el cantante Junior H.

"Empezamos a grabar con una consola vieja que teníamos ahí, con un audio de muy mala calidad, y pues poco a poco con el trabajo juntamos el capital para hacer el estudio y ahorita es donde producimos.

"Entre los tres tratamos de componer, a veces grabamos, somos un equipo y entre los tres tratamos de hacer el trabajo más fácil", comparte Emmanuel.

Ahora, se preparan para presentar el show Tumbando el corrido en el Foro Indie Rocks!, el próximo 7 de julio, al lado de Michelle Bl y Antonin Padilla, el cual busca enaltecer a la nueva ola musical mexicana.