No alteren la bandera de Inglaterra, dice Sunak por nueva camiseta de la selección de fútbol

Por Sachin Ravikumar

LONDRES, 22 mar (Reuters) -No se debe "jugar con las banderas nacionales", declaró el viernes el primer ministro británico, Rishi Sunak, después de que la decisión de Nike de utilizar un diseño alterado de la Cruz de San Jorge en las camisetas de fútbol de Inglaterra enfureció a algunos aficionados.

Nike, que produce el equipamiento de las selecciones de fútbol de Inglaterra, presentó esta semana su nuevo diseño, que, según dijo, rendía homenaje al equipo campeón del mundo en 1966.

En la parte posterior del cuello de la camiseta aparece la Cruz de San Jorge, que es roja sobre un fondo blanco y es bandera nacional de Inglaterra, pero con un diseño alterado con tonos rojos, azules y morados y sin el fondo blanco.

Nike calificó el cambio de "actualización lúdica" que pretendía "unir e inspirar", añadiendo que el diseño "trastoca la historia con una versión moderna de un clásico". Sin embargo, la medida provocó llamamientos de algunos aficionados en las redes sociales y en programas de radio para que se elimine el nuevo diseño.

De cara a las elecciones nacionales en Reino Unido este año, en las que las cuestiones culturales ocuparán un lugar destacado, políticos de todo el espectro han comentado el diseño.

"Obviamente, prefiero el original", dijo Sunak a la prensa. "Mi opinión general es que cuando se trata de nuestras banderas nacionales, no deberíamos jugar con ellas, porque son una fuente de orgullo, de identidad, de quiénes somos, y son perfectas tal y como son".

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, declaró al diario The Sun que Nike debería reconsiderar el diseño.

Nike dijo que entendía "el significado y la importancia" de la Cruz de San Jorge.

"Nunca fue nuestra intención ofender, dado lo que significa para los aficionados ingleses", dijo el gigante estadounidense de la ropa deportiva en un comunicado el viernes.

"El ribete de los puños está inspirado en la equipación de entrenamiento que llevaban los héroes ingleses de 1966, con un degradado de azules y rojos rematado con morado. Los mismos colores también presentan una interpretación de la bandera de San Jorge".

(Reporte de Sachin Ravikumar; Editado en Español por Ricardo Figueroa)