Altas temperaturas: hasta cuándo durará la ola de calor, según los expertos

·3  min de lectura
La costa de Vicente López, esta tarde
Rodrigo Néspolo

La Capital alcanzó hoy alrededor de las 15.45 la segunda temperatura más alta en su historia, 41,5°C. No hubo que remontarse a décadas, sino a días. De hecho, al martes pasado, cuando se habían registrado 41,1°C. Ese día, la ciudad había superado los 40,5°C del 18 de diciembre de 1995. Sin embargo, contra los pronósticos, en plena ola de calor que comenzó el lunes pasado, la Capital no estuvo por encima de su máxima histórica (43,3°C) registrada el 29 de enero de 1957.

Las extremas temperaturas, ayer, volvieron a castigar al centro del país. De hecho, la localidad con la máxima más alta de la jornada fue Punta Indio, en la provincia, con 43,1°C. En tanto, Mar del Plata alcanzó su mayor registro histórico minutos antes de las 16, cuando el termómetro marcó 41,9°C.

Además del territorio bonaerense, siete provincias superaron los 40°C: Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán. En cambio, Tierra del Fuego y Santa Cruz mantuvieron sus termómetros por debajo de los 30°C.

Matías Reinoso, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó a LA NACIÓN: “Estas altas temperaturas se deben a una situación de bloqueo en la atmósfera, producida por las altas presiones, en niveles medios de la troposfera sobre la región central del país. Este bloqueo estuvo persistiendo estos días y el pico de la ola tiene que ver con la rotación del viento al sector norte, que permitió el avance de ese aire cálido y húmedo de latitudes menores”.

Además, vinculó la ola de calor con el fenómeno cíclico La Niña: “Es uno de los factores. Es conocido por generar períodos de anomalías negativas de precipitaciones, es decir sequías, y favorece las altas temperaturas”.

Mapa de cortes de luz en Buenos Aires: la situación, barrio por barrio

Melissa Panatella, pronosticadora del SNM, señaló que a partir de hoy descenderían las temperaturas: “El bloqueo se está destrabando y la semana que viene bajará la temperatura. El domingo se prevén 32°C de máxima y para el lunes, 23°C, que son 20°C menos que hoy”.

“En la provincia de Buenos Aires se esperan precipitaciones y tormentas aisladas desde la tarde del sábado, y para el domingo, el ingreso de la masa fría del sector sur hacia todo el centro del país, lo que generará la rotación de los vientos del sector sur y la caída de las temperaturas”, añadió Reinoso, e indicó que la semana próxima se presentarán temperaturas máximas de 25°C y mínimas por debajo de los 20°C.

“Se tratará de una semana bastante inestable, porque esta masa de aire frío se llevará por delante el aire cálido y húmedo y activará fenómenos de mayor intensidad, como precipitaciones y tormentas, en toda la franja central. Pero no se prevé nada significativo como para implicar algún riesgo”, añadió.

Los expertos señalaron que, según las estadísticas, los veranos en la Argentina suelen presentar entre una y tres olas de calor. “Este verano se prevé un poco más cálido que los anteriores, según el pronóstico climático trimestral del SMN, pero eso no implica que vayan a producirse más olas de calor”, explicó Reinoso.

“Se pronostica que el fenómeno de La Niña seguirá, como mínimo, hasta marzo, y puede ser que haya otras olas de calor, pero no sabemos si tan intensas, porque cambia continuamente”, agregó Panatella.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.