Las altas temperaturas del agua provocan muertes masivas de salmones en Alaska

WASHINGTON.- El mes pasado, Alaska registró una temperatura récord de 32,2ºC que causó incendios forestales, derretimiento de glaciares y que, ahora, afecta incluso el nivel de agua de los ríos y destruye el hábitat de muchas especies.

Los científicos observaron la muerte de diferentes especies de salmón en Alaska, incluido el salmón rojo, el chum y el salmón rosado, según informó la cadena norteamericana CNN.

Stephanie Quinn-Davidson, directora de la Comisión Inter-Tribal de Pescado de Yukon, contó que llevó a un grupo de científicos a una expedición a lo largo del río Koyokuk de Alaska a finales de julio, donde contabilizaron 850 salmones muertos. Y calcularon que el total podría ser entre cuatro y diez veces mayor.

Los peces no tenían signos de haber muerto por ningún tipo de lesión, parásito o infección, y concluyeron que el estrés provocado por el calor era la causa de la muerte. Las temperaturas del agua registraron niveles récord en Alaska al igual que las del aire. En el sur de la ciudad de Anchorage registraron una temperatura en el agua algo superior a los 24ºC, algo nunca registrado anteriormente. El 7 de julio, en la zona oeste de Cook, un entrante de mar del océano Pacífico, se registraron 28ºC.

Sue Mauger, directora científica del Cook Inletkeeper y su equipo publicaron en 2016 un estudio en el que mediante modelos describían cómo afectaría el cambio climático a las temperaturas en las corrientes de Alaska. "El año 2019 excedió el valor que esperábamos en el peor de los casos en 2069", afirmó Mauger. Además, afirmó que las temperaturas cálidas afectan al salmón de distintas formas. "Fisiológicamente, los peces no pueden hacer que el oxígeno se mueva a través de sus estómagos. Además, con estas temperaturas no tienen energía para desovar y mueren con huevos sanos".

Agencia AP