Alta seguridad en Líbano por pleno del parlamento

Soldados libaneses intentan retirar neumáticos en llamas colocados por manifestantes contrarios al gobierno para cortar el acceso a una autopista, en una protesta contra el gobierno recién formado en Beirut, Líbano, el lunes 27 de enero de 2020. (AP Foto/Hussein Malla)

BEIRUT (AP) — Las fuerzas de seguridad libanesas chocaron el lunes con manifestantes cerca del parlamento en el centro de Beirut, donde los legisladores tenían previsto iniciar dos días de debates para aprobar el presupuesto nacional en medio de una grave crisis financiera.

Policías antimotines y miles de soldados, incluidas fuerzas especiales, se desplegaron en calles importantes de la ciudad y sus alrededores. Las fuerzas de seguridad blindaron la zona en torno al parlamento para impedir que las protestas impidieran el acceso a los legisladores. Los manifestantes cortaron calles más lejos en un esfuerzo de bloquear el acceso a los parlamentarios.

Las protestas comenzaron hace más de tres meses contra la élite que gobierna el país desde el final de la guerra civil entre 1975 y 1990. Los activistas han rechazado el nuevo gobierno de 20 miembros anunciado la semana pasada por el primer ministro, Hassan Diab.