Alta definición: la NASA compartió una impactante vista del cielo del hemisferio norte

La NASA presentó al público una serie de resultados preliminares del trabajo realizado durante el último año con su satélite "cazador de planetas". El aparato fue puesto en órbita en abril del 2018 y desde entonces envió a la Tierra 40 terabytes de datos, equivalentes a transmitir unos 12.000 vídeos de alta definición. Además, permitió confeccionar una imagen inédita del cielo.

A pesar de que la misión estaba orientada a descubrir sistemas planetarios, las imágenes que la sonda tomó con sus cuatro cámaras contienen información adicional y permiten observar fenómenos como las variaciones estelares y las explosiones de supernovas.

Oriónidas: cómo ver la lluvia de meteoros que iluminará el cielo durante octubre

Entre ese contenido extra, aparecieron imágenes que ensamblan una vista panorámica del cielo nocturno del hemisferio norte con una definición que nunca se pudo lograr anteriormente.

La misión dividió el cielo del hemisferio norte en 13 sectores, que fueron fotografiados durante un mes. En esta suerte de "mosaico", conformado por 208 imágenes tomadas desde la órbita, se puede observar el brillo de las estrellas, las nebulosas, las galaxias cercanas y las regiones más brillantes de la Vía Láctea. También se pudieron percibir 600 candidatos a exoplanetas localizados por la sonda y que están siendo investigados por los astrónomos.

Entre los múltiples objetos celestes figura la galaxia de Andrómeda, las nubes de polvo que oscurecen la luz de las estrellas más distantes de la Vía Láctea y la nebulosa de América del Norte, que es parte de una compleja estructura estelar que se encuentra a 1700 años luz de distancia.

El deslumbrante time-lapse de una supernova capturado por el telescopio Hubble

Ahora, la misión se extenderá y pasará otro año intentando recrear el cielo del sur. El satélite volverá a visitar los planetas descubiertos en su primer año para encontrar otros nuevos y completar los vacíos de cobertura de su estudio inicial.

"La realización de mediciones de alta precisión del brillo estelar en estas frecuencias permitirá estudiar estrellas en llamas y pulsantes, y otros fenómenos transitorios, así como explorar la ciencia de los exoplanetas en tránsito", expresó Padi Boyd, científico del proyecto en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.