Por alta concentración de ozono, se queda contingencia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Debido a que se mantuvo alta la concentración de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dejó para este lunes la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que dejarán de circular 1.7 millones de autos que transitan al día en la capital.

La medida contra la contaminación se activó el sábado; sin embargo, este domingo se alcanzaron los 155 ppb de ozono. De acuerdo con el pronóstico meteorológico, la posición del sistema anticiclónico mantendrá su condición, ocasionando estabilidad atmosférica, y poca o escasa nubosidad que favorecerá la formación de ozono.

Por ello, dejarán de circular en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 5, 6, y 8, así como aquellos, incluidas placas foráneas, cuya matrícula esté conformada sólo por letras y 0 y 00, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6; y los taxis con holograma de verificación 1 o 2 , pero de las 10:00 a las 22:00 horas.

Las exenciones son para vehículos de emergencia, eléctricos e híbridos, y los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento, así como autos que porten holograma 00 o 0 cualquiera que sea su uso, excepto los vehículos con engomado color amarillo, terminación de placa 5 y 6.

Ante la activación de la contingencia se exhortó a la población a evitar hacer actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre en horario de 13:00 y 19:00 horas.

Las autoridades ambientales alertaron que, en esta temporada de ozono, que comenzó en febrero y concluye en mayo, se presentarán entre 5 y 7 contingencias ambientales por la altas temperaturas que provocarán la concentración de contaminantes. Hasta el momento se han registrado dos contingencias.

Pese a las restricciones por la contingencia ambiental por ozono, capitalinos salieron a las calles este domingo a ejercitarse en Paseo de la Reforma en el tradicional Paseo Ciclista, incluso, algunos desconocían las restricciones por la mala calidad del aire: "No sabía que había contingencia, realmente no he tenido problema para respirar y detener toda mi actividad física. Además, sí se ve que hay contaminación, pero considero que al final del día va a dispersarse o va a llover", dijo María, madre de familia, quien acudió con su bicicleta al Ángel de la Independencia.