Los alquileres de apartamentos bajan sorprendentemente en el sur de la Florida. ¿Continuará la tendencia?
El costo de vida en el sur de Florida suele ir en una sola dirección: hacia arriba. Pero quienes buscan un apartamento tienen motivos para alegrarse.
Los alquileres han ido disminuyendo durante los dos últimos años.
Sí, usted leyó bien. En un país en que los precios inmobiliarios se disparan (el costo de una casa, las elevadas cuotas de asociación para los propietarios de condominios), los alquileres han bajado en Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
Los tres condados del sur de Florida tienen un alquiler de apartamento promedio solicitado de $2,376 mensual a partir de octubre de 2024, según los últimos datos de alquiler de la empresa inmobiliaria Redfin, de Seattle.
Eso es 4% menos que hace un año, cuando el alquiler medio rondaba los $2,470. Y esa cifra era inferior a los $2,560 de octubre de 2022.
El análisis de alquiler de Redfin cubre la mayoría de los apartamentos, desde estudios hasta apartamentos de tres habitaciones.
El alquiler medio en Estados Unidos, de $1,619 dólares, se mantuvo estable en octubre, según Redfin. Pero en todo el país la situación es la siguiente: el alquiler que usted paga depende de dónde viva. Algunas áreas metropolitanas están experimentando aumentos de dos dígitos, mientras que otras están experimentando descensos de dos dígitos.
Los precios de alquiler en el sur de Florida provienen de datos obtenidos de las listas de alquiler de Redfin de agosto a octubre para edificios de apartamentos con cinco residencias o más. Los datos no incluyen condominios en alquiler ni casas unifamiliares en alquiler. Los alquileres de condominios podrían verse afectados por las tasas y evaluaciones de asociación más altas. Y los precios de las casas unifamiliares alcanzaron un máximo histórico este año en el sur de Florida.
¿Por qué bajan los alquileres en Miami y Broward?
¿Qué hay detrás de la caída de los alquileres?
Los urbanizadores siguen construyendo, superando el nivel de demanda, dijo Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin.
“Florida se benefició del trabajo remoto durante la pandemia debido al estilo de vida, pero luego, con toda esa gente, los alquileres aumentaron”, dijo Fairweather. “El desarrollo aumentó para satisfacer la demanda, lo que aumentó el inventario y mitigó los aumentos de alquiler”.
Puede que los alquileres estén bajando, pero las personas que viven en el sur de Florida siguen estando entre las personas más agobiadas por el alquiler en cualquier lugar. Los salarios y los sueldos en general no se mantienen a la par del costo de vida en la región.
Y aunque los alquileres han disminuido año tras año, la tendencia podría cambiar en sentido inverso en 2025.
“La demanda de alquileres seguirá disminuyendo, pero no sé si los precios bajarán”, dijo Fairweather. “Es posible que no haya ganancias en cuanto a asequibilidad, porque cada vez es más caro administrar y poseer edificios de apartamentos en Miami”.
Consejos para conseguir el mejor alquiler
Por ahora, los inquilinos que renegocian un contrato de arrendamiento o buscan en el mercado tienen la ventaja.
Los inquilinos pueden obtener un mejor trato si hablan con la empresa administradora o el propietario y comparan otros alquileres más baratos para apartamentos de tamaño similar.
“Investigue”, dijo Fairweather, “y lleve datos cuando hable con el administrador de su edificio. Podría ahorrar dinero si busca en otra parte”.
“Normalmente, los administradores de propiedades prefieren conservar a las personas en lugar de tener una unidad vacía”, dijo. “La posibilidad de contar con datos puede ser muy poderosa”.