Alquilan una casa por Airbnb y descubren que los filmaban con una cámara escondida

Edith Schumacher y su novio buscaban pasar un mes de vacaciones relajadas en California, huyendo del crudo invierno alemán.

Decidieron alquilar una casa en Irvine, California, a través de Airbnb, para buscar mayor privacidad al margen de los lugares más turísticos del gran estado norteamericano.

image

Foto: AFP

Cuál no sería el horror de Schumacher cuando en el tercer día de su estancia su pareja descubrió una cámara escondida entre un montón de velas, que los había estado grabando durante todo el tiempo.

La mujer prefiere dormir desnuda y andar como vino al mundo por casa, de modo que están justificados sus temores de que las grabaciones se divulguen en Internet, y revelen además las conversaciones privadas con su pareja.

Schumacher contrató a un abogado y presentó demandas contra Airbnb por negligencia y contra los dueños de la propiedad, Fariah Hassim y Jamil Jiva, por invasión de la privacidad y por la angustia emocional causada.

No es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo con una propiedad alquilada a través de Airbnb. A inicios de este año se conoció de un caso similar en Canadá, en el cual una pareja contó en Reddit que había descubierto una cámara adosada a una cesta en el lugar donde se estaban quedando.

En su página web, Airbnb delinea su política en relación con los equipos de vigilancia:

“Esperamos que los anfitriones respeten la privacidad de sus huéspedes. Aunque no podemos ofrecerle asesoramiento legal específico, el uso de equipo de vigilancia puede violar la ley en su jurisdicción. Notifique a sus clientes acerca de las cámaras de seguridad u otros dispositivos de vigilancia en o alrededor de su propiedad y obtenga su consentimiento cuando sea necesario”, indica la compañía.

En California la ley establece que una grabación en la que una de las dos partes no es informada es ilegal.

Aunque declinó comentar en específico sobre la demanda de Schumacher, como suele ser la norma, Airbnb emitió una declaración al respecto:

“Airbnb toma muy en serio las cuestiones de privacidad. Todos los anfitriones deben certificar que cumplen con todas las leyes aplicables en sus lugares y se espera, por supuesto, que respeten la privacidad de sus huéspedes”, indicó la compañía al sitio web Mashable.

Al parecer, la propiedad de Irvine ha sido eliminada del sitio de Airbnb.