Almagro: Llegó la hora de que la CPI imponga cargos al régimen de Maduro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que es el momento de que la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) imponga cargos a la cadena de mando del régimen de Nicolás Maduro que, dijo, cometió asesinatos, torturas, violencia sexual y mantiene presos políticos.

Almagro se refirió a las investigaciones de la CPI sobre casos de lesa humanidad en Venezuela durante un evento en Miami este jueves donde el alcalde Francis Suárez y el comisionado Joe Carollo le entregaron las llaves de la ciudad y una proclama.

Recordó la brutal represión a los venezolanos durante las protestas de 2014 y enfatizó que la sociedad no puede construirse sobre la base del olvido, de la repetición constante de la violación a los derechos humanos y de la justicia.

“Entonces es la hora de la justicia, de la imputación de cargos por parte de la fiscalía de la CPI, es la hora de que aquella cadena de mando que asesinó, torturó, que cometió violencia sexual y que tiene presos políticos todavía, enfrente la justicia”, dijo.

El secretario general de la OEA, Luis Amagro, recibió las llaves de la Ciudad de Miami y una proclama, por su apoyo al pueblo venezolano, entregadas por el alcalde de Miami, Francis Suárez, y el comisionado Joe Carollo, el jueves 08 de agosto de 2024.
El secretario general de la OEA, Luis Amagro, recibió las llaves de la Ciudad de Miami y una proclama, por su apoyo al pueblo venezolano, entregadas por el alcalde de Miami, Francis Suárez, y el comisionado Joe Carollo, el jueves 08 de agosto de 2024.

La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la OEA ha documentado crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos en sus informes desde 2019, cuando se estableció la misión en el país sudamericano.

Y comenzó a recibir información sobre posibles violaciones de derechos humanos ocurridas después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Almagro enfatizó que la justicia se le debe a un pueblo venezolano que lucha por recuperar sus libertades, que “ha sido sistemáticamente víctima de violaciones a los derechos humanos durante todo este tiempo. Se lo deben a un pueblo que necesita un camino de paz, de democracia, de justicia”.

Leer más: Amnistía Internacional cuestiona aplicación de Maduro para perseguir a opositores

Fustigó a Maduro, sin mencionarlo ni una sola vez durante su discurso, al calificar de “descaro” advertir que habría un “baño de sangre” si los partidarios oficialistas no votaban en los comicios.

“Eso es más que impunidad, más que falta de decencia básica, es una falta de ética de moverse en la vida, en la sociedad, en la política, es prácticamente lo peor que hemos escuchado jamás en la política. ¿Entonces sobre qué base podemos decir que esto tiene que ser sacrificado en el altar de una negociación?”, se preguntó.

Reveló que eso se lo dijeron desde que comenzó a plantear la necesidad de el caso de crímenes de lesa humanidad de Venezuela a la CPI.

“Prácticamente en cada instancia de negociación había que sacrificar el tema de justicia. Fue sacrificado y pospuesto varias veces. Diez años después tenemos todavía una dictadura en Venezuela, tenemos impunidad para los dictadores en Venezuela”, expresó.

Venezolanos defienden la democracia

En cuanto a los comicios manifestó que se tenía un elevado temor que el proceso no fuera un instrumento del régimen para una transición democrática ni para respetar la opinión de los electores y abrir espacio para los derechos de los venezolanos.

Almagro dijo que era una herramienta que el régimen estaba viendo cómo utilizarla para buscar una forma de legitimación internacional.

“No contó con algo extraordinario que son los reflejos democráticos del pueblo venezolano, que estuvo dispuesto a defender cada voto como si fuera el último, que votó más que por un concepto político, por la libertad y la democracia, por generar una nueva estancia de país que permitiera oportunidades a todos”, aseguró.

Consideró extraordinario que un par de décadas después los venezolanos todavía tienen la capacidad de defender la democracia y generar alternativas democráticas “una tras otra”.

“Ese pueblo venezolano merece que hagamos todo lo necesario, como lo hizo hoy el Centro Carter reconociendo la victoria de Edmundo González, que su voz y su voto sea respetado, merece una transición a la democracia, a la paz”, resaltó.

Almagro se refirió a las investigaciones de la CPI sobre casos de lesa humanidad en Venezuela durante un evento en Miami donde el alcalde Francis Suárez y el comisionado Joe Carollo le entregaron las llaves de la ciudad y una proclama.
Almagro se refirió a las investigaciones de la CPI sobre casos de lesa humanidad en Venezuela durante un evento en Miami donde el alcalde Francis Suárez y el comisionado Joe Carollo le entregaron las llaves de la ciudad y una proclama.

También, reiteró, quiere justicia porque “qué sociedad puede construirse sobre la base del olvido, de la repetición constante de los derechos humanos y de la injusticia”.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, advirtió que si se permite a Maduro concretar “este fraude” se perdería la única esperanza que tienen los venezolanos para recuperar la democracia.

Se pronunció por una respuesta coordinada de la comunidad internacional para avalar los resultados verdaderos de las elecciones, una acción que “no solo va a liberar a Venezuela, le va a dar un respiro a la esperanza a Cuba, a Nicaragua y a las personas en todo el mundo que quieren ser libres”.

“Hay tantas personas en Venezuela que simplemente desean que la comunidad internacional hago algo, que los resultados no sean los mismo de siempre, para que ellos tengan la oportunidad de mejorar, de prosperar para ellos y sus hijos”, dijo Suárez.

Carollo destacó que Almagro no teme referirse a las situaciones como es debido cuando se trata de “otra elección robada por la dictadura narcotraficante”.

“Maduro dijo abiertamente lo que iba a hacer. Iba a golpear, matar, que la sangre corriera y lo cumplió y lo sigue cumpliendo”, dijo el comisionado.

María Teresa Morín, coordinadora en Estados Unidos del Comando CONVzla dijo que la situación sigue siendo crítica, ya que miles de venezolanos han sufrido represión y persecución.

“Muchos venezolanos han sido objeto de detenciones arbitrarias, torturas y maltratos por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro simplemente por haber ejercicio su derecho al voto, o haber sido testigos de mesas electorales, o por expresar su deseo de cambio y participar en protestas pacíficas en contra de la situación política del país,” detalló.

Morín pidió a la comunidad internacional seguir condenando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, y al régimen que ponga fin a la represión y respete los derechos y libertades de su población. “La situación es particularmente difícil para aquellos que han sido víctimas de la represión política y torturas, que han sido obligados a exiliarse o a vivir en la clandestinidad”.

Reiteró que la lucha por la democracia y los derechos humanos sigue siendo una prioridad: “Seguiremos trabajando incansablemente para que la voz del pueblo venezolano sea escuchada y para que se restablezca la democracia en nuestro país”.

Helene Villalonga, presidenta y fundadora de la organización Amevex, denunció también la represión y la violencia que dijo han marcado el contexto postelectoral, además de exigir transparencia y justicia.

Influyentes senadores y representantes de EEUU se unen para pedir nuevas sanciones contra Maduro

Régimen chavista aprieta la mordaza e intensifica persecución de periodistas en Venezuela

Misión de ONU alerta de reactivación de ‘maquinaria represiva’ de Maduro tras elecciones