Aliyev denuncia campaña internacional contra la cumbre de la COP29 en Bakú
Bakú, 12 nov (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, denunció hoy una campaña internacional contra la cumbre de la COP29 en Bakú, de lo que acusó a parte de la prensa y de los políticos occidentales, al tiempo que negó que el país caucásico siga siendo un 'petro-Estado'.
"Los recursos naturales son un regalo de Dios, sea petróleo, gas, viento, sol, oro (...). Los países no son culpables. El mercado, la gente los necesita", dijo Aliyev al inaugurar la cumbre climática en el estadio olímpico de Bakú.
Aliyev, en el poder desde 2003, culpó a algunos medios de comunicación, políticos y ONGs occidentales, de lanzar una "coordinada campaña de calumnia y chantaje" contra Azerbaiyán.
Al tiempo que recordó que hace poco más de un año su país restauró su integridad territorial al recuperar el control de Nagorno Karabaj, acusó a sus críticos de "falta de cultura política" por juzgar a los países por sus recursos naturales y no por indicadores como un 5,2 % de pobres o un 7,5 % de deuda externa con respecto al PIB
Recordó que el primer yacimiento petrolífero de la historia se explotó en 1847 en Azerbaiyán, pero que ahora la producción de crudo de este país supone un 0,7 % del volumen mundial y la de gas, un 0,9 %.
El líder del país caucásico subrayó que, como presidente de la COP29, aboga por una transición verde, pero también llamó a ser realistas.
Al respecto, destacó que fue la Unión Europea la que solicitó a Azerbaiyán contribuir a su seguridad energética duplicando el suministro de gas en los próximos años.
Aunque los partidarios del boicot, a los que acusó de "doble rasero" e "hipocresía político", recurrieron a todos los instrumentos para boicotear la sede de la cumbre climático, según Aliyev, consideró que habían fracasado.
"Tengo malas noticias (...) El mundo se reunió en Bakú", aseguró y estimó en 72.000 el número de participantes de 196 países, entre los que figuran "80 presidentes, vicepresidentes y primeros ministros.
La activista climática sueca Greta Thunberg encabezó el lunes una protesta en Tiflis, capital georgiana, contra la vecina Azerbaiyán, a la que tachó de país "autoritario".
"Estoy protestando contra la cumbre climática en Azerbaiyán porque tienen allí un régimen represor", dijo la activista a la prensa georgiana.
Después de Aliyev intervino el secretario general de la ONU, António Guterres, cuyo organismo es el impulsor de la Conferencia de las Partes como órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
A la cumbre asisten también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Sánchez intervendrá esta tarde en el plenario de la COP29, cumbre cuyo objetivo principal es conseguir la necesaria financiación para cumplir los Acuerdos de París y limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5º C.
(c) Agencia EFE