Alivio de drama político de Perú impulsaría a los bonos: fondo

(Bloomberg) -- El último drama político de Perú probablemente haya terminado por ahora, abriendo la oportunidad de comprar bonos del Gobierno local, según uno de los mayores fondos de inversión de la región andina.

La deuda de Perú sigue siendo atractiva, según Darío Valdizán, jefe de investigación en Credicorp Capital Asset Management con sede en Lima, que administra US$8.900 millones en activos principalmente latinoamericanos y asesora otros US$10.300 millones en fondos de terceros. Perú, junto con Chile, saldrá de la pandemia con las mejores métricas de deuda entre los países latinoamericanos, dijo esta semana en una entrevista telefónica.

El país se verá beneficiado de la posible calma de la reciente agitación política, mientras que el presidente, Martín Vizcarra, está listo para ganar el viernes una votación de juicio político por un margen seguro, dijo. También señaló que algunos líderes de la oposición han dicho que están más abiertos al diálogo, para posicionarse antes de las elecciones generales de abril, y que se debiera observar menos volatilidad y confrontación, lo que también es positivo para la moneda local.

El aumento de los precios del cobre respaldará la demanda de deuda del Gobierno peruano, dijo. Se ve que los bonos del país funcionan bien incluso cuando el país se prepara para vender una cantidad récord de deuda denominada en soles para financiar el déficit presupuestario del próximo año. Valdizán cree que el mercado puede absorberlo y que los inversionistas entienden que la solidez fiscal del país no está en peligro.

El sol peruano se ha rezagado con respecto a la mayoría de las monedas de los mercados emergentes durante la pandemia: desde que el presidente anunció una cuarentena el 15 de marzo, su moneda se ha debilitado 0,1%. En toda la región, la de Chile se ha fortalecido 9,8%, la de Colombia ha avanzado 7,1% y la de México se ha apreciado 5%. Pero en ese período, el peso argentino y el real brasileño han retrocedido 16,5% y 7,7%, respectivamente.

La precaución de los inversionistas sobre las elecciones del próximo año, que siguen abiertas, mantendrá el sol subvaluado hasta el segundo trimestre, agregó Valdizán.

El colapso económico de Perú y la intensificación de los ataques de la oposición al Gobierno culminaron en un movimiento fugaz en los últimos días para expulsar tanto al presidente como a la ministra de Economía y Finanzas.

Esta semana, los partidos clave en el Congreso se retiraron de una moción para destituir a Vizcarra después de que las acusaciones de que el presidente del Congreso habría intentado involucrar a los militares en su expulsión provocaran una negativa reacción pública. Dichos partidos también se unieron detrás de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, durante una votación sobre su destitución esta semana, en una señal más de que no quieren dañar una economía que ya está en una profunda recesión tras una pandemia devastadora, dijo Valdizán.

Perú registró la mayor caída entre las principales economías en el segundo trimestre debido a una cuarentena estricta, y aun así se convirtió en el país con más muertes per cápita a causa del virus. La industria minera del cobre del país, la más grande después de la de Chile, lidera el repunte de la actividad económica desde que se flexibilizaron las restricciones.

Los precios del cobre han subido más de 9% este año, impulsados por la rápida recuperación de China de la pandemia, lo que Credicorp Capital espera que beneficie a acciones peruanas como Sociedad Minera Cerro Verde SAA. El gasto en infraestructura en el norte de Perú favorece al productor de cemento Cementos Pacasmayo SAA y a Ferreycorp SAA, distribuidor de Caterpillar, según el fondo.

Nota Original:Andes Fund Sees Easing Peru Political Drama Boosting Bond Appeal

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.