Alistan reapertura de módulos del INE en Aguascalientes

Desde el 23 de marzo los 858 módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) de todo el país permanecen cerrados debido a la contingencia por el Covid-19. Sin embargo, ya se trabaja en la implementación de protocolos sanitarios para su reapertura.

De acuerdo al vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, durante el periodo de contingencia por la pandemia las actividades del instituto se han realizado a distancia, lo que ha permitido realizar la sanitización de las instalaciones y la adecuación de los espacios físicos para garantizar un sano retorno a los trabajadores.

“Una prioridad para nosotros es la reapertura de los módulos, hemos trabajado en toda este confinamiento, los hemos preparado para poderlos reabrir, los hemos reorganizado, hemos tenido la supervisión de las autoridades de salud y estamos preparados para cualquier momento en que el Consejo General tome la determinación de hacerlo”.

El 25 de junio, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la estrategia para la reanudación paulatina de actividades presenciales en las entidades federativas, destacando el retorno escalonado del personal conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias y la capacidad física de las instalaciones. En tanto que la reapertura de los módulos de atención ciudadana se realizará en base al semáforo epidemiológico correspondiente.

En el estado, los módulos de atención se ubican en Plaza Espacio, Plaza San Marcos, en el Fracc. Morelos I, Plaza Asunción, en Av. López Mateos en la zona Centro y Velaria Mall en el municipio de Aguascalientes, además de módulos en los municipios de Jesús María, Calvillo y Pabellón de Arteaga.

Desde el cierre de los módulos, en Aguascalientes se quedaron suspendidos más de 10 mil trámites de nuevas credenciales, reposiciones o cambios de domicilio, añadió el titular del INE.

“Al iniciar la pandemia, al iniciar el confinamiento se quedaron casi 10 mil 500 credenciales que tenemos ya en módulos para ser entregadas en cuanto estos sean abiertos”.

Como una opción durante la contingencia, el instituto habilitó las constancias digitales de identificación, que tendrían la misma validez de la credencial de elector como identificación oficial.

La constancia digital puede ser solicitada por ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el padrón electoral, incluidas las personas que no han podido recoger su credencial de elector por la suspensión de actividades en los módulos de atención ciudadana. Tiene una vigencia de tres meses y es gratuita y se podrán solicitar hasta el 1° de septiembre de 2020.

Cabe destacar que la verificación de los datos de la constancia digital se realiza en las instituciones públicas y privadas a través de dos códigos QR en la aplicación móvil del INE.

En Aguascalientes se han aprobado alrededor de 3 mil constancias digitales, informó Ruelas Olvera.

Asimismo, recordó que el INE autorizó la ampliación de la vigencia a las credenciales de elector que terminaban su validez en el mes de enero, a fin de favorecer los trámites y procedimientos de más de 2 millones de personas en todo el país.

“De las credenciales que ya no eran vigentes en Aguascalientes, hablamos de 21 mil y del tema de certificaciones digitales estamos hablando de casi 3 mil”, finalizó.