Alistan propuesta para modificar el Pacto Fiscal en Jalisco

·3  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez instaló cuatro mesas de trabajo que crearán la propuesta técnica para modificar el Pacto Fiscal y que exista, en consecuencia, equidad en la distribución de los recursos económicos y más incrementos en las participaciones federales. La batalla es para que Jalisco tenga un Pacto Fiscal justo y un trato de acuerdo con las realidades que vive la entidad en términos presupuestales y de obligaciones. El mandatario aseguró que no se busca una ruptura del Pacto Federal y que se asume el compromiso de mantener el principio de subsidiaridad con los estados con mayores niveles de pobreza y marginación.

En el evento, el mandatario estatal detalló que en las mesas se analizarán cuatro ejes para proponer las modificaciones al Pacto Fiscal y la política fiscal: revisión de los convenios recaudatorios, administrativos, de gasto y administración tributaria. Una vez que se haya integrado la propuesta técnica, se presentará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues el actual Pacto Fiscal data de 1980 y resulta injusto porque en el caso de Jalisco recibe dos de cada 100 incrementos que se aportan.

Dijo que la instalación de estas mesas es para dar cumplimiento a la reforma constitucional que se aprobó en junio pasado y que le da al estado el derecho y la responsabilidad constitucional de revisar el Pacto Fiscal con el gobierno federal. Las sesiones de las mesas de trabajo iniciarán el 17 de septiembre y finalizarán el 28 de octubre. Estarán integradas por expertos, un coordinador, un secretario técnico y un relator, lo que dará un enfoque técnico basado en situaciones fiscales reales.

Alfaro Ramírez afirmó que esta discusión se dará con seriedad, respeto y sustento, ya que es impostergable una actualización del sistema nacional de coordinación fiscal, al estar en juego el futuro de Jalisco y su desarrollo. "Cuando hablamos de estos temas, estamos hablando de que Jalisco está poniendo el ejemplo y está abriendo el camino de una discusión que tarde o temprano se tenía que dar en este país. No es fortuito que hayamos programado que sea este día tan importante con tanto simbolismo para todos, el día que se instala la mesa de revisión del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Asimismo, expuso que "más allá de las realidades en términos de pobreza, de marginación y de posibilidades de crecimiento, Jalisco asume el principio de mantener el principio de subsidiariedad de los estados con mayores niveles de pobreza, y el mensaje que queremos mandar no es de ruptura del Pacto Fiscal, sino de un replanteamiento de un nuevo acuerdo y que se discuta con la Secretaría de Hacienda".

Luis García, tesorero de Guadalajara, quien será parte de estos trabajos, consideró que la antigüedad de los convenios fiscales genera una retribución inequitativa e injusta, por lo que es necesario revisarlos, analizarlos con base en el crecimiento que ha tenido el Presupuesto de Egresos de la Federación y el de los estados y los municipios.