Alistan plan de apoyo para damnificados por "John"
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadores de Guerrero y Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunió con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así con parte de su gabinete, para apoyar a la población afectada por el huracán John e informó que mañana jueves tendrá otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el plan de apoyos para los damnificados.
En redes sociales y tras su visita al puerto de Acapulco para atender la emergencia, la jefa del Ejecutivo federal destacó que lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos.
Indicó que dejó instrucciones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ayudar al puerto.
"Nos reunimos en Acapulco con Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán; con la Sedena; Semar; con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y otros miembros del Gabinete para apoyar en la emergencia y en las necesidades de la población.
"Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos. Dejamos instrucciones a Conagua y a la SICT para ayudar al Municipio de Acapulco. Mañana tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos", escribió en redes sociales.
Tras reunión en Acapulco por "John", Sheinbaum regresa a la CDMX vía aérea
Tras encabezar una reunión en la Base de la Secretaría de Marina en el puerto de Acapulco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, regresó vía aérea a la Ciudad de México.
Por más de dos horas, la mandataria evaluó los daños por el paso del huracán John con integrantes de su gabinete, los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López.
Se prevé que Sheinbaum Pardo informe mañana en su conferencia de Palacio Nacional, sobre las acciones que el gobierno federal realizará para apoyar a los afectados por ciclón de la semana pasada.
Afuera de la Base Naval llegaron alcaldes de municipios de Guerrero afectados por "John" entre ellos la presidenta municipal de Tecpan de Galeana, Alba Soberanes, quien urgió ayuda a las autoridades federales para los más de 10 mil afectados por el huracán en su localidad.
Dijo que su municipio no está considerado como zona de desastre, pese a que tuvo afectaciones en las comunidades de la sierra.