Alimentos para mascotas retirados del mercado después de la muerte de 28 perros, dice la FDA

Chelsea Ritschel
·2  min de lectura
<p>Labrador retriever hambriento se alimenta en casa.</p> (Getty Images/iStockphoto)

Labrador retriever hambriento se alimenta en casa.

(Getty Images/iStockphoto)

Ciertas variedades de comida para mascotas de la marca Sportmix han sido retiradas del mercado después de que 28 perros murieron y ocho más se enfermaron, anunció el miércoles la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. ( FDA ).

Según la FDA, el alimento para mascotas contenía niveles "potencialmente fatales" de una toxina llamada aflatoxina que es producida por el moho Aspergillus flavus, que puede crecer en el maíz y otros granos que se utilizan como ingredientes en los alimentos para mascotas.

Si se ingiere la toxina, las mascotas pueden experimentar síntomas como "lentitud, pérdida de apetito, vómitos, ictericia y / o diarrea", dijo el informe, agregando que la ingestión puede ser fatal en casos severos.

La FDA también advirtió que las mascotas que consumen la toxina pueden experimentar daño hepático pero no mostrar ningún síntoma.

En el informe, la agencia dijo que alerta tanto a los dueños de mascotas como a los veterinarios sobre los productos alimenticios para mascotas, que son fabricados por Midwestern Pet Foods, Inc.

Además de notificar al público sobre el retiro del mercado, la FDA también instó a los dueños cuyas mascotas han estado comiendo el alimento a que se comuniquen con sus veterinarios, especialmente si muestran síntomas.

La compañía de alimentos para mascotas emitió por primera vez un retiro del mercado de los productos el 30 de diciembre después de los informes de perros que se habían enfermado después de comer sus productos Sportmix.

Después de los informes, el Departamento de Agricultura de Missouri analizó varias muestras de productos y encontró “niveles muy altos de aflatoxinas”, que pueden estar presentes incluso si no hay moho visible.

El Departamento de Agricultura de Missouri y la FDA están trabajando actualmente con la compañía de alimentos para mascotas para determinar si algún producto adicional contiene la toxina, y la FDA señala que es una investigación en curso y que el recuento de casos puede expandirse.

Según la FDA, "no hay evidencia" que sugiera que los humanos que manipulan los alimentos corran el riesgo de enfermarse.

Relacionados

Programa Mundial de Alimentos recibe Premio Nobel de la Paz

FDA permite el uso de prueba casera para Covid-19

7 formas de aprovechar al máximo el trabajo desde casa con tus perros