Ali Kemal, el bisabuelo turco de Boris Johnson que fue asesinado por linchamiento hace un siglo

Días atrás explicaba en otro artículo del ‘Cuaderno de Historias’como, Mustafa Kemal Ataturk, se convirtió en el líder absoluto del Movimiento Nacional Turco tras la Primera Guerra Mundial, llevando al país a una guerra y rompiendo con el pasado como Imperio Otomano de la nación, convirtiéndolo en una nación moderna y europeísta.

A la izquierda, Ali Kemal, el bisabuelo turco de Boris Johnson (derecha) que fue asesinado por linchamiento en noviembre de 1922 (imágenes vía Wikimedia commons)
A la izquierda, Ali Kemal, el bisabuelo turco de Boris Johnson (derecha) que fue asesinado por linchamiento en noviembre de 1922 (imágenes vía Wikimedia commons)

Muchos fueron los enemigos que se ganó durante los años previos a la también conocida como guerra de liberación turca, siendo uno de ellos, Ali Kemal, un afamado periodista, escritor e intelectual que probó suerte en el mundo de la política y que llegó a alcanzar los cargos de Ministro de Educación y Ministro del Interior, los cuales ocupó tan solo durante tres meses consecutivos (entre el marzo y mayo y mayo a junio de 1919, respectivamente). También destacó por ser uno de los más acérrimos opositores de Mustafa Kemal Ataturk y del Movimiento Nacional Turco.

Ali Kermal había nacido en Constantinopla (actual Estambul) en 1869, recibiendo una educación tradicional otomana pero cuyas inquietudes por aprender lo llevaron a viajar al extranjero y seguir formándose, llegando a cursar la carrera de periodismo y ser editor de varios importantes periódicos.

También sintió inquietudes por la poesía, publicando varios libros y siendo considerado, en 1909, por el diario británico ‘The Times’, como uno de los hombres de letras más importantes e influyentes de Turquía.

Nunca escondió su ideología liberal, llegando a militar en el ‘Hürriyet ve İtilâf Fırkası’ (traducido como 'Partido de la Libertad y el Acuerdo'), una formación que había gobernado en diferentes momentos y del que fue su Secretario General en 1919, llegándole el encargo de ocupar la cartera de Ministro de Educación y posteriormente la de Ministro de Interior aquel mismo año, durante un convulso periodo de la historia de Turquía.

En uno de sus muchos viajes por Europa, Ali Kermal conoció en Suiza a la joven anglosuiza, Winifred Brun Johnson, con quien se casó en Londres en 1903 y teniendo como descendientes a dos hijos (Celma y Osman Wilfred). Su esposa falleció en 1908 y ante la imposibilidad de hacerse cargo de los pequeños, decidió que estos se criaran con su abuela materna (Margaret Johnson), quien una década después y en vista a los problemas políticos que estaba atravesando el Imperio Otomano (que se había posicionado junto al Imperio alemán en la IGM) decidió cambiarles el apellido a sus nietos (Kermal), dándoles el suyo propio (Johnson).

Al más pequeño de los dos niños le quitó también su primer nombre de pila (Osman) figurando desde entonces como Wilfred Johnson. En 1940 tuvo un hijo llamado Stanley y en 1964 nacería su primer nieto, Boris (Johnson), quien llegó a ocupar el cargo de alcalde de Londres(2008-2016) y Primer Ministro del Reino Unido, entre 2019 y 2022 (presentó la renuncia el 7 de julio), además de convertirse en el principal impulsor del Brexit(campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea).

Volviendo a Ali Kermal, éste volvió a Turquía y desarrollaría su carrera periodística, además de escribir poesía y dar clases universitarias, a la vez que cada vez se fue involucrando más en la política nacional a través del mencionado 'Partido de la Libertad y el Acuerdo'.

Tras finalizar la IGM y llegarle el encargo de formar parte de lo que era la nueva Turquía (una vez desintegrado el Imperio Otomano), Ali Kermal se convirtió en un acérrimo enemigo de las políticas nacionalistas promovidas desde el Movimiento Nacional Turco y ordenó desde el cargo de ministro del Interior que ocupaba el hostigar y perseguir a su cabecilla, Mustafa Kemal Ataturk, a pesar del poco tiempo que ocupó el puesto.

Todo esto coincidió con el estallido de la Guerra de Independencia turca y el cada vez mayor protagonismo de Mustafa Kemal Ataturk dentro de la política nacional y convirtiéndose en líder absoluto.

Tras dimitir de su cargo como ministro, Ali Kermal volvió a su trabajo como profesor universitario, editor de periódicos y conferenciante, pero, según iba pasando los meses y los miembros del Movimiento Nacional Turco iban ganando posiciones en la guerra de liberación, empezó a cerrarse un cerco de hostigamiento hacia él, siendo abucheado en público, perdiendo sus empleos y señalado como traidor a la nueva causa turca.

El 4 noviembre de 1922, se emitió una orden de busca y captura contra Ali Kermal, quien sería apresado por sorpresa mientras se encontraba afeitándose en la barbería del Hotel Tokatliyan de Estambul. Se le trasladó hasta la ciudad de Ankara, con intención de ser juzgado por ‘Alta traición’ a la nueva nación turca.

Pero no llegó hasta el tribunal que debía juzgarlo, ya que los soldados que lo apresaron se lo entregaron directamente al militar Nureddin İbrahim Paşa, persona afín a Mustafa Kemal Ataturk y uno de los hombres fuertes de la revolución, quien decidió castigar al preso de la forma tradicional: por linchamiento.

Dos días después de haber sido apresado, Ali Kemal fue sacado del cuartel de Ankara donde estaba encerrado a la espera del juicio y fue colocado personalmente por Nureddin İbrahim Paşa en medio de una multitud de ciudadanos (la mayoría mujeres, tal y como relató en su día un artículo del periódico The New York Times) y que habían sido previamente aleccionados contra Kemal para que se desahogaran con el traidor.

Aquella masa enfurecida de personas portaba palos, martillos y otros objetos con los que golpearon repetidamente a Ali Kemal, hasta prácticamente destrozarlo. Durante varias décadas se desconocía el lugar en el que sus restos fueron enterrados y fue a raíz de la investigación por parte de un periodista, en enero de 1950, cuando se supo que habían sido depositados en la ciudad turca de Izmit.

Otro dato a destacar es que Boris Johnson desconocía el vínculo que le unía a Ali Kemal y que este era su bisabuelo, enterándose también gracias a una investigación periodística realizada en 2008 por el programa de televisión ‘Who Do You Think You Are?’ (¿Quién crees que eres?) de la BBC.

Fuentes de consulta e imagen: nytimes/ BBC/ taraf/ milliyet/ Wikimedia commons

Vídeo | Una decena de candidatos compiten por sustituir a Boris Johnson en Reino Unido

Más historias que te pueden interesar: