Algunos conservadores piden a Merkel virar a la derecha mientras decide sus ministros

En la imagen, la canciller alemana Angela Merkel durante una cumbre informal de la UE en Bruselas, el 23 de febrero de 2018. REUTERS/Eric Vidal

Por Madeline Chambers

BERLIN (Reuters) - Varios altos cargos conservadores alemanes pidieron el sábado a su partido que se incline a la derecha para recuperar votantes, lanzando el guante a la canciller Angela Merkel antes de que anuncie sus opciones para el gabinete de ministros el domingo.

Los demócratas cristianos (CDU) votan el lunes en una reunión del partido sobre si respaldar un acuerdo de coalición con los social demócratas (SPD), que otorgaría a Merkel un cuarto mandato al frente de una gran coalición y la mantendría en el cargo otros cuatro años. Los miembros del SPD también tienen que votar sobre el acuerdo.

Aunque se espera ampliamente que la CDC respalde el acuerdo - y apruebe a la aliada de Merkel Annegret Kramp-Karrenbauer como secretaria general de la CDU - hay rumores entre los conservadores de que el partido necesita sangre nueva y una nueva dirección política.

"A veces el elemento conservador del bloque conservador podría ser más prominente", dijo el primer ministro del estado de Schleswig Holstein, Daniel Günther, al diario Neue Osnabruecker.

El conservador de la Unión Social Cristiana de Baviera Alexander Dobrindt dijo a Passauer Neue Presse: "El bloque conservador debe cubrir el espectro desde el centro hasta la derecha democrática".

Merkel ha recibido la mayoría de las críticas por un rescate a Grecia durante la crisis de deuda de la eurozona y su política de puertas abiertas con los inmigrantes. Sus conservadores desviaron el apoyo a la extrema derecha en las elecciones del 24 de septiembre, y el partido cayó a su nivel más bajo desde 1949.

Sus seis opciones para el gabinete de la CDU enviarán una señal sobre la dirección de la política en los próximos cuatro años. El antiguo aliado Peter Altmaier parece el señalado para hacerse cargo del Ministerio de Economía y Ursula von der Leyen parece que se mantendrá en el Defensa.

Un interrogante es si Jens Spahn, de 37 años, un secretario de Estado ultraconservador del Ministerio de Finanzas que habló en contra de la política de refugiados de Merkel, obtendrá un puesto.

El CSU y el SPD anunciarán sus opciones para el gabinete más tarde.

En sus 12 años como canciller y casi 18 años como líder del partido, Merkel ha posicionado a la CDU en el centro.

Sin embargo muchos están esperando una era post-Merkel y la entrega de los poderosos ministerios de Finanzas y Exteriores al SPD para asegurar que un acuerdo de coalición socave aún más su autoridad. Para alejar a los críticos, ella ha prometido "renovación" en su equipo.