Alguien escondió una ‘pequeña fortuna’ hace 500 años y nunca regresó a buscarla. El tesoro acaba de encontrarse

Entre miedo, ruidos y gritos, un hombre toma un puñado de monedas de oro y las esconde lo más rápido que puede. Solo tiene unos minutos para ocultar su fortuna antes de que las hordas de granjeros rebeldes irrumpan por las puertas del monasterio, y lleguen a despojarlo de su riqueza.

Por lo menos eso fue lo que los expertos creen que ocurrió en 1525 cuando un miembro del monasterio Himmelpforte en Alemania escondió cuatro monedas de oro de “enorme valor”, al parecer a toda velocidad, y nunca regresó a buscarlas.

Las monedas son apenas una parte de un tesoro de artefactos que se descubrieron durante una reciente excavación en el monasterio, según un comunicado de prensa de la Agencia Estatal de la Herencia y la Arqueología Saxony-Anhalt, que dirige el proyecto.

Esto es lo que los arqueólogos han descubierto en el lugar.

MONEDAS DE ‘ENORME VALOR’

Las cuatro monedas de oro se acuñaron en distintas épocas en diferente lugares, de acuerdo con los arqueólogos.

Entre la “pequeña fortuna” se halló una moneda del emperador romanogermano Frederick III que se acuñó en Frankfurt antes de 1493, una moneda del príncipe Frederick de Brandenburg-Ansbach y Sigismund de Brandenburg-Kulmbach que se hizo cerca de Nuremberg en alguna fecha entre 1486 y 1495 y dos monedas de la Arquidiócesis de Cologne que se acuñaron en Bonn en 1480 o 1481.

Algunas de las monedas estaban muy gastadas, dijeron los expertos.

‘SORPRENDENTES’ ARTEFACTOS DE LOS SIGLOS XIII Y XVI

Una colección de otros artefactos también se descubrió en las ruinas del monasterio. Los expertos dijeron que usaron detectores de metal que los ayudaron a buscar en el sitio.

Los arqueólogos desenterraron un sinfín de objetos del siglo XIII y XVI que “dan testimonio de la vida cotidiana, la economía, el comercio y la prosperidad de la comunidad monástica”, según la agencia.

Entre los hallazgos hay broches de lata para libros de la biblioteca del monasterio, cerámicas, huesos de animales, cuchillos, herraduras, varias herramientas y un fragmento de cerradura, dijo la agencia. También se hallaron sellos de tela decoradas hechos de plomo, lo que indica que existía un comercio a gran escala.

De igual modo, también se encontraron armas en el sitio, dijeron los expertos. La punta de una espada de un caballero del siglo XIV y “un arma corta” del siglo XV fueron otros de los objetos que se hallaron.

De acuerdo con los expertos, los hallazgos dan gran información sobre la vida monástica en Himmelpforte y brindarán también un mayor contexto sobre la vida en Alemania durante la Edad Media y la Reforma.

LA GUERRA DE LOS CAMPESINOS EN ALEMANIA

Entre 1524 y 1525, hubo una rebelión de campesinos en Alemania, según la Enciclopedia Británica. Conocida como la Guerra de los Campesinos, los granjeros, agricultores y cosecheros se rebelaron contra la nobleza, para exigir más derechos y libertad de la opresión.

Como parte de la rebelión, los campesinos atacaron y saquearon el monasterio Himmelpforte en 1525, según los expertos.

Antes de ello, el monasterio llevaba funcionando como tal desde hacía casi 300 años, dijo la agencia. En aquella época, funcionaba como un importante centro religioso, cultural y económico.

El monasterio está ubicado cerca de Wernigerode, a unas 150 millas al suroeste de Berlín.

Traducción de Jorge Posada