Alguien enterró un tesoro y nunca regresó a buscarlo. Mil años más tarde unos voluntarios lo encuentran

Quizás planeando cuidadosamente el futuro o desesperados en un momento de pánico, alguien en la Dinamarca de la era de los vikingos enterró un tesoro y nunca regresó a buscarlo. Una voluntaria tropezó con los artefactos 1,000 años después.

Jane Foged-Mønster trabajaba en un campo en el norte de Dinamarca el otoño pasado con un grupo de voluntarios que buscan metales, le dijo Foged-Mønster al canal TV2 Nord, una estación local. Cuando escaneaba el campo, Foged-Mønster descubrió una pieza de plata. Cerca, halló otras piezas, reportó la estación el 19 de abril.

Rápidamente, los voluntarios decidieron comunicárselo a las autoridades arqueológicas que, de inmediato, comenzaron las labores de excavación en el lugar de Bramslev, dijo el Museo North Jutland en un parte de prensa.

Una de las monedas encontradas en el tesoro vikingo.
Una de las monedas encontradas en el tesoro vikingo.

Los arqueólogos descubrieron dos tesoros ocultos de la época vikinga enterrados al mismo tiempo y a unas 165 pies de distancia, una de otra, dijo el comunicado. Debido a labores de agricultura, los arqueólogos hallaron los artefactos diseminados en una gran área y no pudieron identificar definitivamente qué artefactos se encontraron en cada tesoro.

Juntos, los tesoros tenían unas 300 monedas de plata que se remontan a los años 980 A.D., dijo el comunicado. Los arqueólogos encontraron una mezcla de monedas danesas, alemanas y árabes, así como un tipo de cruz hecha cuando el rey Harald “Bluetooth” Blåtand dominaba la región.

En las fotos se puede apreciar cómo este tipo de cruz tiene un diseño con tres círculos en cada punta. La moneda parece estar un poco dañada y gastada.

Las monedas del rey Bluetooth, como se conoce más comúnmente en inglés, solo circularon durante unas pocas décadas antes que el hijo del rey ocupara el trono a mediados de los años 980, dijo el Museo North Jutland en una publicación con fecha 20 de abril en Instagram.

Parte de un anillo de plata de la época de lo vikingos de Irlanda u otra isla.
Parte de un anillo de plata de la época de lo vikingos de Irlanda u otra isla.

El tesoro de 1,000 años de antiguedad tiene también varios pedazos de joyería de plata dijo la publicación. Estos adornos fragmentados posiblemente formaban parte de un sistema de pagos, según el peso.

Los arqueólogos identificaron dos piezas entra las joyas: un anillo de plata extrañamente grande y elaborado. El anillo tiene un diseño muy trabajado.

Este anillo lo llevaron los vikingos de Irlanda u otras islas. cercanas y posiblemente lo usó un rey o una importante autoridad religiosa, señalaron los expertos. El anillo probablemente se robó durante un saqueo y se llevó de regreso a Dinamarca.

Los vikingos daneses no usaban este tipo de anillo, de modo que los artefactos robados fueron cortados para ser usados como dinero o se derritieron para confeccionarlos al estilo local de joyas, dijo el comunicado.

“Un tesoro como este es muy raro”, le dijo a AFP Lars Christian Norbach, director del Museo North Jutland,.

La importancia de los artefactos se debe en parte al área donde se encontraron. Los artefactos se hallaron en un asentamiento vikingo a unas cinco millas de Fyrkat, un castillo vikingo que construyó el rey Bluetooth.

El castillo de Fyrkat quedó inexplicablemente abandonado alrededor de la misma época o poco después que se enterraron los tesoros de plata, dijo en el comunicado Torben Trier Christiansen, arqueólogo del Museo North Jutland.

El tesoro enterrado, el castillo abandonado y el enfrentamiento entre el rey Bluetooth y su hijo pudieran estar relacionados, apuntó Christiansen. El desorden o el temor a una inminente violencia pudo haber provocado que los habitantes del asentamiento de Bramslev decidieran esconder sus pertenencias más valiosas, agregó Christiansen.

Para investigar esta posibilidad y entender mejor la historia vikinga del área, los arqueólogos continuarán excavando el asentamiento Bramslev este próximo otoño, reportó el comunicado. No creen encontrar más tesoros de plata, pero esperan identificar las ruinas de las edificaciones del asentamiento.

Los tesoros de plata se exhibirán en el Museo North Jutland a partir de julio, dijo el parte de prensa.

Bramslev está localizada en la península oriental de Jutland y queda a unas 170 millas al noroeste de Copenhage.

Traducción de Jorge Posada