Alfredo del Mazo: ‘El Estado de México no se entregó, mi obligación era garantizar elecciones en paz’

Alfredo del Mazo: ‘El Estado de México no se entregó, mi obligación era garantizar elecciones en paz’. Foto: Cuartoscuro
Alfredo del Mazo: ‘El Estado de México no se entregó, mi obligación era garantizar elecciones en paz’. Foto: Cuartoscuro

Alfredo del Mazo, gobernador saliente del Estado de México, negó las acusaciones en su contra respecto a que entregó a Morena la entidad.

“El Estado de México no se entregó, eso tiene que quedar claro, fue una elección limpia, transparente, una jornada en paz. A mí como gobernador me corresponde generar las condiciones de estabilidad, de paz, para que la gente pueda salir democráticamente, de manera libre, a elegir los destinos del Estado de México en los próximos seis años, y así fue”, dijo en entrevista con Reforma.

Del Mazo Maza dijo que su obligación como gobernador era que las elecciones se llevarán a cabo de manera correcta y en paz, situación que, de acuerdo con el gobernador saliente, se logró.

Esto, luego de las críticas que ha recibido por parte de la alianza Va por México, integrada por PRI-PAN-PRD, en la que lo culpan de que se haya perdido la entidad frente a Delfina Gómez, de Morena.

El PRI creció

Alfredo del Mazo aseguró que la contienda en el Edomex fue muy competida, pues empezó con más de 20 puntos entre las candidatas; sin embargo, al final, la diferencia fue de 8 puntos y con un crecimiento por parte del PRI.

Alfredo Del Mazo (AP Foto/Rebecca Blackwell)
Alfredo Del Mazo (AP Foto/Rebecca Blackwell)

“Al PRI solito no le alcanzaba, por eso se decidió hacer esta alianza, y al final, el único partido que creció fue el PRI. Hay que reconocer el extraordinario trabajo que hizo la candidata y la militancia priista”, dijo.

Alejandra del Moral era la mejor opción

El gobernador aseguró que siempre impulsó las aspiraciones de Alejandra del Moral porque la consideró una buena candidata.

“Ella era la mejor opción; y estoy convencido que si ella no hubiera sido la candidata, no hubiéramos tenido el crecimiento que tuvimos como PRI y mantener ese margen de 8 puntos”, dijo.

Reiteró que si bien le duele la derrota, se va con una reflexión más profunda sobre dónde está ese trabajo del partido, y los aliados, para atraer a la gente.

“Hay que ser reflexivos respecto a cuáles fueron los factores, no podemos ser simplistas y decir que es culpa del gobernador esta elección”, dijo.

Alianza culpa Del Mazo de la elección en el Edomex

Tras la derrota de Alejandra del Moral, los líderes nacionales del PRI, PAN, PRD aseguraron que perdieron porque fue una elección de Estado y no hubo apoyo por parte de Del Mazo.

“El gobernador del Estado de México le dio la espalda a la militancia priista y eso está a los ojos de todos. No pueden construir otra narrativa, jamás nosotros pedimos que se violentara la ley, pero hay que tener dignidad, hay que tener carácter… Si le falta carácter, pues yo le hubiera prestado un poco. Porque lo importante es defender a la militancia”, dijo Alejandro Moreno, líder del PRI.

Marko Cortés, líder del PAN, dijo que los partidos hicieron su tarea, la candidata hizo su tarea, pero que el gobernador no apoyó como se hubiese esperado.

“En un evento de domingo era importante que el gobernador del estado (Alfredo del Mazo) le levantara la mano a la candidata o la apoyara públicamente, son cosas que ocurren, no es violentar la constitución, pero es ver esa contundencia para que no se diga que entregó el Estado”; dijo a Joaquín López Dóriga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Todas las “corcholatas” deben renunciar el lunes, sí Consejo de Morena lo aprueba, confirma AMLO