Alfonso Prat Gay predijo el resultado de la elección con una comparación estadística

·1  min de lectura
Alfonso Prat-Gay, en Odisea Argentina
Alfonso Prat-Gay, en Odisea Argentina

La evolución del salario real en los últimos meses es uno de los elementos determinantes para explicar la derrota del Gobierno este domingo. Así se desprende de un análisis realizado por el economista y exministro Alfonso Prat Gay, según reveló el periodista Carlos Pagni en su programa Odisea por LN+.

El extitular de la cartera de Hacienda de Mauricio Macri realizó un cuadro en el que comparó el salario real de los últimos 12 meses con los resultados de las elecciones de medio término de 2009, 2013 y 2017 y los valores obtenidos por los gobiernos de turno durante esos años.

“[Mauricio] Macri, en el ‘17, sacó el 42% con una recuperación del salario de 5 puntos. Cristina [Kirchner] en el ‘13 sacó el 33%, tuvo una recuperación de 2 puntos. Y obtuvo 29% en 2009, con una caída de 6 puntos del salario real”, explicó Pagni.

El gráfico realizado por Prat Gay.
Odisea Argentina


El gráfico realizado por Prat Gay. (Odisea Argentina/)

En ese sentido, el columnista de LA NACION señaló que Prat Gay calculó paritarias, la inflación reciente y llegó a un número como el que obtuvo el Frente de Todos en las PASO: un 32 por ciento. Y agregó: “Fue un mensaje para [Martín] Guzmán”, el ministro de Economía, sobre el que se posan ahora todas las miradas de cara a noviembre.

Así, Pagni sostuvo que el salario real “sigue siendo el gran predictor electoral” e indicó que “predice lo que va a hacer el Gobierno” hacia delante. “Va a mejorar el salario, promoviendo mayores aumentos, retrasando el tipo de cambio, habilitando a comprar cosas que están hechas en dólares”, manifestó, añadió: “Y tocando la Anses, cosa que hasta ahora no hizo, que representa el 50 por ciento del gasto público: aumentar jubilaciones, pensiones y salarios públicos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.